Page 28 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
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 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
LA CIENCIA DE LA MEDIACIÓN, SU CONSTRUCCIÓN A TRAVÉS DE NODOS ACADÉMICOS
Francisco Gorjón-Gómez Universidad Autónoma de Nuevo León
INTRODUCCIÓN
La mediación, al igual que los métodos de solución de conflictos (MASC) son considerados actualmente una ciencia social emergente; cuenta con elementos suficientes como constructo científico del dominio de la paz y el conflicto, el conjunto de prácticas científicas que la mediación y los MSC han reunido en los últimos años nos permiten visualizar que sus resultados generan ciencia nueva, desarrollando sus propias teorías, practicas, modelos y de cómo éstos han transformado el escenario normativo en el mundo. Ello se debe en gran medida a los nodos académicos científicos que comúnmente se les conocen como escuelas de pensamiento; es el actuar de un núcleo de científicos sociales que trabajen en pro de la transformación y la evolución de estas metodologías, que se sustentan en técnicas, que surgen de la necesidad de resolver conflictos, dicho mas propiamente de la gestión y transformación de conflicto, que se centran en ideas transformadoras, en disrupciones operativas de métodos tradicionales de solución de conflictos y de como la tensión existente entre el pensamiento lineal y el pensamiento exponencial, genera ciencia nueva, provocando un cambio paradigmático en el cual se sustenta la visión multidimensional y multidisciplinar en el cuál el experto en determinado conflicto tiene un rol principal en el escenario del cambio para lograr bienestar social, con base en fórmulas autocompositivas, que no son improvisadas, sino que se fueron moldeando y perfeccionando a través del estudio sistemático que toda ciencia respalda y que atrás de esta evolución y cambio ordenado están los integrantes de nodos científicos, personas con conocimientos vastos y
profundos de estas metodologías y una práctica evidente que representa el resultado del actuar de negociadores, mediadores, conciliadores, árbitros y, en su caso, facilitadores.
1. LA ESCUELA DE PENSAMIENTO DE LOS MSC
Generar una escuela de pensamiento, señala Calleja, requiere de nodos académicos, que tienen su origen en instituciones o centros de investigación situados en la universidad. La misión más importantes de una institución de educación superior, implica la consolidación de programas específicos a través de sus líneas de generación y aplicación de conocimiento; significa la consolidación de cuerpos académicos, de trabajo en equipo sistematizado y ordenado, de profesores investigadores líderes en la ciencia a saber y de sus líneas de investigación, así como de sus alumnos, y hasta donde han llegado ellos en su desempeño profesional mismo que replican y desdoblan la idea del maestro original, perfeccionándola, consolidándo y, que, a su vez se trasforman en maestros y padres del saber, enfocados todos hacia una misma meta, hacia un camino representado por un paradigma hecho
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