Page 27 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
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 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
haya olvidado de estudiar el otro gran hemisferio de su disciplina, la Irenología científica, distinta, por tanto, del pacifismo (Bouthoul, Tratado de Polemología. Sociología de las guerras, 1991).
Al estudiar ambos fenómenos, es decir, la guerra y la paz, observamos que son ambivalentes, son como el derecho y el envés de un mismo tejido, pareciera ser que la paz necesita erigirse firmemente sobre los cimientos que la guerra construye, la cual delimita su cuadro geográfico, político y hasta ideológico, a su vez, los desequilibrios y las fuerzas que empujan a la guerra nacen y se amplifican durante la paz (Bouthoul, Ganar la paz. Evitar la guerra, 1970).
Normalmente, cuando surge un conflicto bélico se manifiesta un sentimiento de pasividad en las personas que están en contra del conflicto armado, que no hacen más que repudiarlo; Lederach (2000) nos comenta de la existencia de un antídoto para romper esa pasividad frente a los conflictos bélicos, y ese es el conocimiento de los procesos de destrucción porque puede ayudar a la formación de los procesos de creación de la paz. Podríamos decir que, básicamente, el programa de investigaciones de la disciplina de Bouthoul analiza los siguientes objetivos:
• En primer lugar, el estudio de las estructuras o factores que alientan en el fondo de la agresividad colectiva —técnica, economía, demografía, mentalidades—
• En segundo lugar, el estudio de las causas presumidas de las guerras. Al menos como regla epistemológica, resulta de gran utilidad distinguir entre éstas —las causas propiamente dichas de las guerras— y las causas ocasionales y motivos, que se
refieren normalmente a las diferencias inmediatas y aparentes que desencadenan las hostilidades.
Bouthoul considera que, con la aplicación de la Polemología, pudiéramos tener herramientas suficientes para consolidar la paz y que ésta sea perdurable; conociéndola y enseñándola, así mismo, se pueden estudiar las causas por la que ésta se pierde.
4. Conclusiones
La construcción y el fortalecimiento de una cultura basada en valores como el diálogo, justicia, respeto, solidaridad, comunicación, empatía, No- violencia, colaboración y cooperación, es decir una Cultura de Paz, debe iniciarse inevitablemente en el ámbito de la educación. Será a través de esta que se podrá introducir de forma generalizada los valores, herramientas y conocimientos que forman las bases del respeto hacia la paz, los derechos humanos, la sustentabilidad, la no-violencia, el desarrollo y la democracia. La transición de una cultura del odio, la violencia y de las injusticias, hacia una cultura donde prima el diálogo, la empatía, la práctica de la no-violencia, de la justicia social y de la Paz, es lenta pero necesaria ante los niveles de violencia alcanzados. Para contribuir en esa transformación social, se hace necesario el estudio de la Irenología y de la Polemología para generar bienestar social, y rechazar la utilización de la violencia como instrumento en la resolución de los conflictos sociales, procurar la transformación pacífica de los conflictos y construir estructuras necesarias para el respeto de todos los derechos humanos, impulsando la participación democrática, el desarrollo económico y social, y promueva la paz a través de la educación, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.
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