Page 26 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
los dos grandes conflictos bélicos —la Primera y Segunda Guerra Mundial— y del potencial holocausto nuclear de la “guerra fría” cuando comienza a fraguar una teoría de la paz mucho más profunda, coherente y compleja.
Julien Freund reconocido polemólogo e importante personaje en materia del conflicto, enriqueció con sus aportaciones a la teoría de la paz al mencionar que uno de los mayores obstáculos para la inteligencia de la paz era, sin duda, la prescindencia de la guerra como fenómeno político. Así mismo, Freund, propone una teoría de la paz capaz de incluir a otras teorías que en primera instancia se pueden contemplar como contradictorias, como es el caso de la Polemología y la Irenología.
La teoría de la paz propuesta por él parte de la comprensión de la guerra, introduciendo en sus reflexiones tres elementos esenciales: en primer lugar, la consideración de la paz como una obra de la actividad política, a continuación, los obstáculos que impiden o dificultan la paz y, finalmente, el pensamiento freudiano se completa con el estudio de las condiciones que determinan una verdadera paz política, a saber: el reconocimiento del enemigo, la neutralización política del conflicto y la firma de un tratado de paz (Molina Cano, Julien Freund. Lo político y la política, 2000).
La aparición de la Polemología vino a cubrir el vacío científico al procurar buscar por medios probados las causas reales de los conflictos bélicos, eliminando el aspecto mitológico “sagrado” de las guerras. Con la aplicación de esta nueva ciencia de la sociología se considera que pudiéramos contar con las herramientas suficientes para consolidar la paz y que ésta sea perdurable; si la conocemos y la enseñamos, se podría estudiar las causas por la que ésta se pierde.
La Polemología se define como aquel estudio objetivo y científico de las guerras como fenómeno social susceptible de observación (Franco Suanzes, 2001). Polemología es un neologismo, que deviene del griego “polemos’’ —guerra— y Logos —estudio o tratado— por lo cual, la Polemología puede considerarse como la ciencia que estudia la guerra. Su principal
exponente fue Gaston Bouthoul quien en el año de 1945 fundó el Instituto Francés de Polemología, siendo el primer instituto dedicado al estudio de la paz y la guerra, dando impulso a una nueva forma de abordar el estudio de los conflictos, fuera de todo tipo de ideologías políticas, pacifistas o de cualquier otro tipo, las cuáles merman un estudio verdaderamente científico. Para Zampaglione, constituye una de las direcciones más validas en la investigación sobre la paz (Rubio García, 1978).
El objetivo de ésta ciencia, es tomar conciencia de las situaciones bélicas — desvirtuándolas y despolitizándolas, al considerarlas como enfermedades o desequilibrios sociológicos— y de sus problemas, proporcionando y perfeccionando los métodos de análisis, y determinando barómetros y parámetros (Rubio García, 1978) que nos aporten los datos que necesitemos, con la finalidad de que podamos prevenirlas.
El pensamiento de Bouthoul giraba alrededor del estudio de los conflictos bélicos, porque conociendo y estudiando sus distintos componentes como lo son el casus belli, la morfología, la periodicidad y la intensidad, por citar algunos de los elementos subjetivos de los conflictos armados, así como los motivos coyunturales —acontecimientos políticos e ideológicos— y las razones estructurales — demoeconómicas, psicológicas, históricas, entre otras—, se puede confeccionar un método con el cuál se pudieran prevenir algunas guerras. Bouthoul solía repetir a menudo: si se quiere la paz, se debe conocer la guerra, pues únicamente por ese saber podemos esperar que un día se instaure un pacifismo científico o, al menos, un pacifismo funcional que encuentre sucedáneos menos catastróficos para cumplir las funciones milenarias de la guerra.
En la elección por Bouthoul de la guerra como pilar de sus investigaciones, pesaron sus preconcepciones filosóficas y metafísicas acerca de la naturaleza humana, la sociedad y los cambios históricos, pero también un motivo práctico: las manifestaciones empíricas del fenómeno bélico son más notorias y mesurables que las de la paz (Molina Cano, 2004). Esto no quiere decir que se