Page 29 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
realidad, de una área específica de la ciencia; es el caso de los MSC.
El estudio y desarrollo de estos métodos ha permitido generar una escuela de pensamiento en los MSC que a su vez ha concebido un sinnúmero de sinergias en favor de su culturización, que tiene su principal bastión, verbigracia, en el programa integral de MSC de la Universidad Autónoma de Nuevo León, radicado en la Facultad de Derecho y Criminología, con una influencia local, nacional e internacional multidisciplinaria, en el impulso y desarrollo de los MSC, compuesto por un programa de formación general universitaria a nivel licenciatura, por una maestría, un doctorado y una área de investigación específica. Esta última situada en el Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica, coordinada desde hace más de 17 años por un catedrático titular que comparte con colegas; hoy igualmente catedráticos de tiempo completo, que en un inicio fueron sus alumnos y hoy día sus pares; transformándose en investigadores reconocidos y formadores de recursos humanos de alto nivel, que operan como equipo, con un objetivo común: “crear una cultura de los MSC”.
Declarar su existencia no resulta un acto de osadía, resulta un acto de evidenciación de un trabajo de grupo que a lo largo del tiempo se ha consolidado, que ha logrado generar ciencia nueva en los diversos temas que implican los MSC como, por ejemplo, la creación de leyes; significa de igual manera generación de recursos de alto nivel y la estratificación de políticas proactivas en pro de su desarrollo y culturización, como explicaremos en los siguientes epígrafes; significa la impronta de un grupo plasmada en sus teorías, significa una visión de vida, una visión de trabajo, una visión de futuro
que procura la paz y la restauración social a través de la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje.
1.1. LA CIENCIA NUEVA COMO PUNTO DE PARTIDA DE UNA ESCUELA DE PENSAMIENTO
El punto de partida de toda escuela de pensamiento es la creación de ciencia, es por ello que resulta trascendental entender y comprender que es la ciencia nueva. Ella se define como el accionar de abstracciones mentales a partir de
una idea no explorada, que trae consecuencias favorables en la resolución de un conflicto de amplio espectro en diversos ámbitos del interactuar humano, teniendo en cuenta la visión de Ander-Egg que considera que la ciencia no es la única fuente de verdad, ni el único instrumento del que disponen los humanos para mejorar su vida, pero que nos ayuda al uso de la razón.
Esto se puede interpretar de igual manera como “la búsqueda de una solución a un problema específico, basado en una hipótesis que revoluciona nuestro entendimiento”. Cohen es , si partimos de un problema en el desarrollo de una investigación, la consecuencia inmediata será solucionarlo racionalmente a través del método científico, produciendo con ello ciencia; si el problema a resolver no ha sido resuelto; si el problema no ha sido considerado en una área del saber; si el problema tiene un impacto superlativo en la sociedad; si la solución del problema transforma el modus vivendi de la sociedad; si la solución implica cambios de conducta