Page 24 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
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 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
algo natural, por lo que la violencia cultural sirve de sustento teórico, filosófico y práctico de la violencia estructural.
Fuente: Calderón, Percy, 2009
La tesis fundamental de Galtung es que las culturas y las estructuras violentas no se pueden solucionar mediante la violencia, pues ello llevaría a nuevas estructuras violentas y, además, reforzaría una cultura bélica. La forma de romper ese círculo vicioso es anteponer una cultura y una estructura de paz donde existan los mecanismos necesarios para solventar los conflictos por medios no violentos (Rozenblum de Horowitz, 2007).
En resumen, la teorización de la paz pudiera estudiarse desde cuatro puntos de vista, según Gallie (Fernández Buey, 2010) los cuales denomina como: 1) Legalizador; 2) Analítico- Fenomenológico; 3) Clasista-Libertador; y 4) Pacifista radical; agregaríamos un punto de vista más; el 5) Pacifista Científico.
1) Legalizador.
El primero de estos puntos de vista — Legalizador— su principal referente es Immanuel Kant y básicamente se construye de la idea de contar con un Estado regulador de la convivencia mediante la aplicación de una ley cosmopolita. Kant creía firmemente que la paz en el mundo era posible mediante el establecimiento de un orden jurídico y un sistema que propiciara las estructuras necesarias para que los gobiernos actúen en favor de la paz.
Esta perspectiva de pacifismo jurídico ha sido estudiada por investigadores como Hans Kelsen, Norberto Bobbio o Luigi Ferrajoli, probablemente éste último es uno de los pocos intelectuales que ha asumido hasta sus últimas consecuencias el principio de radical oposición entre guerra y derecho (Ferrajoli, 2004).
2) Analítico-Fenomenológico.
El punto de vista Analítico-Fenomenológico centra sus estudios en el fenómeno de la guerra, asumiéndola como un fenómeno cognoscible
y asumible, que obedece, como tantos otros procesos de la cultura humana, a una lógica y a unas leyes (Fernández Buey, 2010).
El fenómeno de la guerra siempre ha fascinado, maravillado, hipnotizado y aterrado al ser humano a tal grado que ha llegado, incluso, a sacralizarla, —en la mayoría de las civilizaciones antiguas encontramos deidades quienes se encargaban de brindar protección y gracia a los ejércitos antes de iniciar un enfrentamiento armado— este aspecto mitológico crea un vacío
 científico que impide la real aprehensión de este fenómeno. Con el objetivo de encontrar una metodología que permitiese el mayor conocimiento de este fenómeno, para alejarlo de toda dimensión desconocida y hacerlo propicio de análisis y estudio, tomaremos de referencia a la Polemología.
3) Clasista-Libertador.
Este tercer punto de vista se fundamenta en las consideraciones de Marx y Engels principalmente; el planteamiento de partida se
 inspira teóricamente en la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo, y que se puede resumir de la siguiente manera (Fernández Buey, 2010):
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