Lunes, 14 de Febrero de 2005 12:56

La Universidad de Córdoba estará en las plataformas nacional y andaluza de proteómica

La Unidad de Proteómica de la Universidad de Córdoba, instalada en el edificio Ramón y Cajal del Servicio Central de Apoyo a la Investigación, formará parte de las plataformas española y andaluza de proteómica que comenzarán a funcionar antes de verano. Así lo han anunciado esta mañana el vicerrecto
r de Política Científica, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, en el transcurso de la apertura del I Congreso Internacional de Proteómica, que esta semana acoge el Campus Universitario de Rabanales. Un encuentro en el que científicos europeos y norteamericanos analizarán los últimos avances de la nueva ciencia encargada de la identificación masiva de proteínas, que entre otras aplicaciones permitirá ahondar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el alzheimer o el parkinson.

Según han explicado Aguilar y Gracia, la Plataforma Española de Proteómica, gestionada por la sociedad Genoma España, dependiente de los Ministerios de Sanidad y Educación, estará integrada por otras siete unidades ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco y Salamanca y contará con una financiación de seis millones de euros en cinco años. La andaluza, integrada además de por Córdoba por las unidades de Genética y Biocomputación de Málaga, estará en marcha las próximas semanas y contará con 3 millones de euros en tres años, financiados por la Junta de Andalucía.

El protagonismo de la UCO en el avance de la proteómica española ha quedado probado además en la utilización del Congreso Internacional de Córdoba para la concreción del primer acuerdo entre científicos de más de 15 paises de la UE para constituir, antes del verano, la Sociedad Europea de Proteómica, como federación de sociedades nacionales. Una de ellas será la española, constituida hace dos años también en el campus cordobés.

En total, el congreso, inaugurado oficialmente esta mañana por el rector, Eugenio Domínguez, cuenta con más de 300 participantes, que asistirán a las 40 conferencias programadas y que han presentado algo más de 200 comunicaciones científicas.