Viernes, 13 de Mayo de 2005 15:15

Breve reseña historica de la Facultad de Ciencias de la Educación

(1 voto)
La actual Facultad de Ciencias de la Educación tiene una muy dilatada historia en nuestra ciudad. Fue en la década de los cuarenta del siglo XIX cuando, en cumplimiento del Plan General de Instrucción Pública de 4 de agosto de 1836, redactado por un liberal cordobés: El Duque de Rivas, se instala la Escuela Normal Elemental de Maestros de Córdoba en el barrio de la Magdalena.Poco después la "Escuela Normal" se trasladó al emplazamiento que ocuparía durante un siglo: la actual sede de la Delegación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en la calle San Felipe.

Fue ya en la década de los sesenta del siglo XX cuando se construye el edifico de la calle Priego de Córdoba, en el Sector Sur. En este edificio la Escuela Normal, en cumplimiento de la Ley General de Educación de Villar Palasí de agosto de 1970, se transforma en "Escuela Universitaria del Profesorado de EGB" y, por tanto, se integra en la recientemente creada Universidad de Córdoba.
Finalmente, en el año 1995, se consolida la transformación de esa Escuela Universitaria en Facultad al salir la primera promoción de los licenciados y licenciadas en Psicopedagogía de nuestra Universidad. Efeméride ésta que ahora se celebra coincidiendo con el fin de las obras de remodelación del edificio que actualmente ocupa en el Campus de Menéndez Pidal (junto a la Ciudad Sanitaria Reina Sofía).

En todo este proceso, la transformación del Centro ha sido mucho más profunda de lo que supone un mero cambio de título o de nombre. Poco a poco el nivel de los estudios impartidos ha pasado desde los de primer ciclo hasta los de tercero, habiéndose consolidado unos programas de doctorado específicos y de reconocida calidad. Al centro se han incorporado nuevo profesorado que, junto a aquel con el que ya se contaba en la etapa previa, ha ido desarrollando las potencialidades del mismo e incrementando sus programas de proyección social e internacional. Hoy, la Facultad de Ciencias de la Educación se presenta ante la sociedad como un centro renovado y dinámico al servicio de la Educación en la provincia y con proyección hacia el siglo XXI y el Espacio Europeo de Educación Superior.