Viernes, 13 de Mayo de 2005 15:15

Presentados los cursos de la Universidad de Verano Corduba 05

La Universidad de Verano Corduba ofrecerá en su edición de 2005 un total de 86 cursos distribuidos en 13 sedes (tres en la capital y 10 en localidades de la provincia) que correrán a cargo de medio millar de profesores de los cuales unos 200 pertenecen a la UCO y otros tantos a diversas universidades, mientras el centenar restante ejercen profesiones liberales o proceden de empresas e instituciones.

Los datos fueron ofrecidos por el director de Corduba, Miguel Agudo, en el transcurso del acto de presentación desarrollado esta mañana en el salón de columnas del Rectorado con la presencia de autoridades académicas, representantes de las entidades e instituciones patrocinadoras y colaboradoras y de directores de varios de los cursos ofertados. Agudo estimó una asistencia similar a la de años anteriores (entre 2.500 y 3.000 personas) y subrayó el mantenimiento de una temática amplia con particular incidencia en ámbitos como el medioambiental, las Ciencias de la Vida o las Humanidades y la realización del segundo curso de guiones de cine y televisión con la presencia de muchas caras conocidas procedentes de estos medios.

El director de " Corduba" resaltó el papel que juegan en la Universidad de Verano los distintos ayuntamientos y glosó la singularidad de algunos cursos como los de Lucena o los seminarios decanos de Fons Mellaria, que se llevan a cabo en Fuente Obejuna, junto a las Jornadas de Pedagogía Musical o el Festival de la Guitarra. En el marco de este último se celebrará un concierto dentro de una programación cultural que también contemplará la representación de Antígona, de Sófocles, en el teatro griego de Rabanales y distintas proyecciones cinematográficas en la Filmoteca.

Agudo aprovechó también la ocasión para despedirse de cuantos han trabajado con él durante las últimas ediciones, agradeciendo a todos su dedicación y apoyo, ya que al ser candidato único al decanato de Derecho, deberá dejar su actual cargo al frente de la Universidad de Verano. El vicerrector de Estudiantes adelantó que propondrá al rector, como nuevo responsable, al profesor Juan Pedro Monferrer.

En el turno de intervenciones institucionales Armando Veganzones, representante de Enresa, una de las firmas patrocinadoras de "Corduba" desde su primera edición, felicitó a la UCO por el relevante papel que sigue adquiriendo en la difusión de la cultura y del conocimiento, ratificando todo su apoyo a la Universidad de Verano. Joaquín Criado en nombre de la Academia y de la Fundación Prasa, que en esta edición organizan por primera vez un curso, incidió en la misma línea, mientras que, por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Claudia Zafra, subrayó la dimensión provincial de "Corduba" y la colaboración creciente entre Diputación y Universidad, en éste y otros aspectos, que definió como "un pasillo de ida y vuelta que enriquece la provincia de Córdoba".

En nombre del Ayuntamiento el teniente de alcalde de Cultura, Luis Rodríguez, glosó la aportación municipal e hizo especial referencia a cuestiones como la gestión cultural o el desarrollo sostenible. Por su parte la presidenta del Consejo Social de la UCO, Anabel Carrillo, se felicitó por la colaboración existente entre instituciones y empresas que se pone de manifiesto en la Universidad de Vaerano abogando porque cada vez se incorporen más personas desde fuera de la Universidad y porque los cursos incrementen su capacidad de captar alumnos más allá de las fronteras cordobesas y andaluzas.

Cerró el acto, en nombre del rector, el vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres, subrayando el compromiso de la Universidad de Verano de articularse como un lugar de encuentro, de ciudadanía y de desarrollo cultural y reclamando mayores recursos económicos para unos cursos que, afirmó, los devuelven "altamente multiplicados". Refiriéndose al perfil de las personas que los imparten Torres estimción y relación de cursos, sedes y fechas en www.uco.es/estudios/sep/corduba