Martes, 10 de Mayo de 2005 19:42

Proyecto para la detección del talento precoz en Matemáticas

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM Thales) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con el apoyo y colaboración de distintas entidades e instituciones (la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla , la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla , la Universidad de Córdoba , la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz, la Delegación en Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Cámara) se propone llevar a cabo en Andalucía un Proyecto para la detección del talento precoz en Matemáticas en los estudiantes de 12 y 13 años (ESTALMAT - Andalucía).

La SAEM Thales es una asociación con casi 25 años de experiencia y una trayectoria llena de actividades, entre cuyas finalidades está la de fomentar entre los alumnos la afición por las Matemáticas. Al involucrarse en el presente proyecto, la SAEM Thales da un paso más a la hora de incentivar las capacidades matemáticas de alumnos con ciertas cualidades de partida de forma que, al descubrir su aptitud, aprecien realmente el papel de las matemáticas en las ciencias e incluso se dediquen en el futuro a esta disciplina.

El proyecto ESTALMAT-Andalucía se centra en la estimulación, durante dos cursos académicos, del talento matemático precoz de 25 alumnos pertenecientes a centros andaluces y de 12 o 13 años, seleccionados mediante la realización de unas pruebas adecuadas, tras una convocatoria hecha pública por la Sociedad organizadora.

La gran extensión de Andalucía, ha determinado que el proyecto comience teniendo como ámbito las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla y como sede la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, estando previsto por la Sociedad THALES su ampliación para el curso próximo al resto del territorio de la Comunidad Autónoma.

Las pruebas de selección de estos 25 alumnos para los cursos 2005/06 y 2006/07 tendrán lugar el día 4 de junio de 2004 en cada una de las provincias señaladas y consistirán en la realización de distintos problemas y actividades en el ámbito matemático.

Los alumnos/as seleccionados recibirán clases en la sede por parte de un equipo de profesores a lo largo de dos cursos consecutivos Las sesiones serán de tres horas a celebrar en sábados preestablecidos. Además de las clases los alumnos realizarán diversos tipos de actividades con el mismo objetivo.

El contenido de las clases se atendrá a un programa especialmente diseñado al efecto y no basado en el currículo oficial de secundaria. Tampoco presupondrá tipo alguno especial de conocimientos previos.

A través de la Real Academia de Ciencias se lleva a cabo una coordinación general de todos los proyectos Estalmat que se realizan actualmente en España y que abarcan las comunidades de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-León y Madrid.