Lunes, 18 de Abril de 2005 15:33

Acuerdo para la interpretación del Convenio Colectivo de Ucoidiomas

(1 voto)
Ucoidiomas y la representación de los trabajadores pertenecientes a esta sociedad participada de la Universidad de Córdoba han alcanzado un acuerdo que pone fin a las diferencias de interpretación del I Convenio Colectivo suscrito el pasado mes de septiembre. Las partes firmantes han expresado su s
atisfacción por el contenido final del documento que, tras el anexo suscrito el pasado 8 de abril, es el marco legal que regulará las relaciones laborales en el seno de la empresa.

El de Ucoidiomas es el primer convenio colectivo que se firma en una de las sociedades participadas de la UCO. Afecta a 50 personas de las que más del 90% son mujeres, hecho que ha marcado en gran medida el articulado del acuerdo. En este sentido, tal y como ha señalado la directora de Ucoidiomas, Mercedes Osuna, "es un convenio moderno, que se adapta a la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, y solidario con el problema de la mujer trabajadora". Uno de los puntos más novedosos del texto es el que se refiere a la no consideración de absentismo laboral la falta al trabajo de las víctimas de malos tratos familiares. El "pacto de itinerancia", ha sido también otro de los aspectos más destacados por la responsable de la empresa.

Tanto la representante de Universidad de CCOO, Rafaela Bueno, como el asesor de UGT en la mesa de negociación, Juan Ortiz, han calificado de "camino largo pero satisfactorio" el recorrido por empresa y sindicatos hasta la cristalización de un acuerdo que, a juicio de Bueno, " cohesiona los diversos puntos de vista en la interpretación del convenio y permitirá por primera vez a los trabajadores de una empresa participada de la UCO contar con un marco legal que regule sus condiciones laborales",

Por su parte, el vicerrector de Presupuestos y Sociedades Participadas, José Roldán Cañas, ha felicitado por el acuerdo final tanto a la dirección de la empresa como a las tres representantes de los trabajadores (2 de CCOO y 1 de UGT) asi como por el esfuerzo realizado para la corrección de las diferencias de interpretación y ha anunciado que en breve, una vez que se concluya su redacción definitiva, se procederá a la firma del Convenio Colectivo de Ucodeportes, otra de las ocho sociedades participadas de la Universidad de Córdoba.

Para ver el Convenio Colectivo de Personal Laboral de Ucoidiomas, S.L. (BOP, 18 de noviembre de 2004. pulse aquí.

Para ver el Acuerdo de retribuciones y compensaciones para el Personal de Ucoidiomas de 8 de abril de 2005 pulse aquí.