Martes, 19 de Abril de 2005 10:09

La UCO acoge el taller internacional 'Sinergias Europa-América para la conservación de ecosistemas únicos: La Patagonia chilena'

Durante los días 20,21 y 22 de abril tendrá lugar en el salón de columnas del Rectorado de la Universidad de Córdoba un Taller Internacional bajo el título "Sinergias Europa América para la conservación de ecosistemas únicos: La Patagonia chilena", organizado por la UCO, el Centro de Investigación e
n Ecosistemas de la Patagonia y la Cátedra de Medio Ambiente Enresa-Uco.

El taller tiene como objetivo que las instituciones interesadas en el proyecto del CIEP puedan darlo a conocer a los investigadores españoles y europeos así como intercambiar con ellos ideas sobre futuras líneas de investigación y formas de habilitar las sinergias necesarias para conseguir un proceso dinámico de financiación para el centro a medio y largo plazo. Igualmente se busca conseguir para éste la máxima rentabilidad científica y social y diseñar aquellas estrategias que le proporcionen personalidad propia y lo conviertan en centro de referencia en todos aquellos aspectos ligados al conocimiento de las estructuras, procesos e interacciones entre cuencas, sistema fluviales, lacustres, estuarios y marinos.

La sesión inaugural será el 21 de abril a las 9 horas, con la presencia del secretario de Estado de Universidades e Investigación, del director general de Universidades y de los rectores de las universidades de Córdoba, Concepción (Chile) y Jaén. La primera de las intervenciones ( 10,00 horas ) correrá a cargo del rector de la UCO, Eugenio Domínguez, quien realizará un "Acercamiento biogeográfico a la Patagonia". Posteriormente (10,30 a 14,30 horas) se desarrollará el siguiente programa:

* Proyecto "Centro de investigación en ecosistemas de la Patagonia CIEP" por Oscar Parra Barrientos, director del Centro de Ciencias Ambientales EULA- Chile y director del proyecto CIEP.

* "La región de Aysén de Chile", por Sergio Herrera Encina (Gobierno regional de Aysén).

* "Aspectos socioeconómicos y ambientales de Aysén" por Eduardo Vera Wandersleben ( Consejo Regional de Aysén)

* "Investigación Científica en Aysén y proyectos CIEP. Introducción, descripción del problema y formulación de preguntas científicas" por Edwin Niklitshek, director alterno del CIEP.

* "El proyecto CIEP 2005-06.Líneas de investigación, aproximaciones metodológicas, programa de trabajo", por Oscar Parra Barrientos, director del Centro Eula y CIEP (Universidad de Concepción. Chile).

* "El anteproyecto de estructura del CIEP", por Jaime Baeza, director de Investigación de la Universidad de Concepción ( Chile) y Marcelo Molina Molina, jefe de la Unidad de Proyectos Tecnológicos de la Universidad de Concepción( (Chile).

* Aporte científico académico de la Universidad de Siena por Silvano Focardi (Departamento de Scienze Ambientale " G Safatti" )

La segunda sesión (14,30- 15,15 horas) estará dedicada a las posibles aportaciones de la Universidad de Córdoba al proyecto CIEP en el campo investigador. Está estructurada en seis intervenciones de cinco minutos:

-Estudios de la gestión del agua. José Roldán Cañas, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UCO.
-Programas de Desarrollo Rural. Mar Delgado, profesora de la titulación superior de Desarrollo Rural de la UCO.
-Estudios Geográficos del Cono Sur. Antonio López Ontiveros, catedrático de Geografía y Análisis del Territorio de la UCO.
-La experiencia de la Cátedra de Medio Ambiente Enresa. Antonio Jesús González Barrios (Cátedra de Medio Ambiente Enresa-UCO).
-Estudios sociológicos. Herramientas. Eduardo Moyano Estrada, subdirector del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA).
-Estudios ambientales de grupos andaluces. Pascual Rivas Carreras, director del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA).

Durante la tarde (18 a 20 horas), en el Rectorado, se llevarán a cabo sesiones paralelas de trabajo con invitados de instituciones no universitarias (fundaciones, gobierno regional, instituciones financieras….) bajo la coordinación del rector del Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy. Igualmente investigadores de universidades extranjeras (Alemania, Bélgica, Chile y Suecia) y nacionales (Córdoba y Jaén) debatirán futuros horizontes de investigación para el CIEP coordinados por el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba, Enrique Aguilar Benítez de Lugo. Posteriormente se procederá a una presentación pública de las conclusiones.

El viernes, 22 de abril, a las 11 horas, en el Salón de Columnas del Rectorado, los rectores de Córdoba y Concepción ( Chile) firmarán un convenio específico para el desarrollo de un programa de doctorado en Ciencia Forestal e Ingeniería de Recursos Naturales.