Viernes, 15 de Abril de 2005 15:55

Consejeros de Ucoaviación, profesores e instructores comparten una sesión de prácticas con los alumnos y sus familias.

Los integrantes del Consejo de Administración de Ucoaviación, junto con el cuadro de profesores e instructores de la titulación, los alumnos de la primera promoción y sus familias compartieron esta mañana una jornada de prácticas en la que pudieron cambiar impresiones entre ellos, conocer directame
nte la metodología bajo la que se realizan los vuelos de instrucción, así como las aeronaves en que se llevan a cabo y asistir en directo, a una de las prácticas.

La jornada se inició con unas palabras del presidente de Ucoaviación S.L. José Manuel Roldán Nogueras congratulándose de que, desde hace diez días, conforme a lo programado y una vez recibidos los permisos correspondientes de la DGAC, se estén desarrollando normalmente los contenidos JAR correspondientes al segundo cuatrimestre del segundo curso, entre ellos las prácticas de vuelo que durante este año académico habrán de sumar 70 horas. El presidente de Ucoaviación agradeció la comprensión y apoyo de todos para ir superando las dificultades que todo proyecto inicial comporta, pese a las cuales se está llevando a cabo con normalidad la programación prevista al inicio de curso.

Ya en la zona anexa a la pista de operaciones el instructor Juan Manuel Romero explicó el proceso habitual de una clase práctica que comienza con un "briefing" en la sala de operaciones, a modo de pequeña charla en la que instructores y alumnos analizan las circunstancias en que se va a desarrollar el vuelo, meteorología, actividad en la zona, mecánica, ejercicios a realizar, se interpretan los informes de que se dispone y se discuten posibles problemas y sus soluciones.

Tras ello, ya en la pista, instructor y piloto llevan a cabo una inspección óptica del aparato, niveles de combustible, funcionamiento y estado de los planos, luces, neumáticos, etc. Se trata, en definitiva, de constatar si el avión está en condiciones óptimas para volar siguiendo las directrices del fabricante y las normas vigentes. En las clases se utilizan dos aparatos CESSNA monomotor, modelos 150-H y 152, especialmente diseñados para el entrenamiento y ambos con los certificados de aeronavegabilidad de la Dirección General de Aviación Civil .

Durante los primeros días de esta semana se han realizado "vuelos de acomodación" o de primer contacto con los aparatos, pero desde el pasado miércoles, ya son los alumnos quienes desarrollan las maniobras de despegue y otros ejercicios en pleno vuelo, además de practicar las comunicaciones con la torre de control. El vuelo de prácticas se llevó a cabo a plena satisfacción de todos los presentes.

Para el próximo curso académico el Plan de Estudios de la Titulación de Graduado Superior en Aviación Comercial ha sido fijado en tres cursos atendiendo a los requerimientos de la Dirección General de Aviación Civil, al perfil de la enseñanza y las características que presentan este tipo de titulaciones en el nuevo marco universitario europeo. Igualmente Ucoaviación está realizando estos días una campaña de divulgación de su oferta formativa por toda la provincia de Córdoba y por los principales centros de enseñanza de las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz, Jaén, Ciudad Real y Badajoz.

REPORTAJE GRÁFICO DE LA JORNADA

Los alumnos con el instructor

El avión

El piloto