Miércoles, 21 de Julio de 2004 11:00

La UCO y la Consejería de Agricultura redefinen y potencian su colaboración

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, junto con la delegada en Córdoba, Mar Giménez y distinto personal técnico de su departamento ha desarrollado una sesión de trabajo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba con el rector, Eugenio Domínguez, el vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, el vicerrector de Coordinación y Comunicación ,Manuel Torralbo, los decanos de las Facultades de Veterinaria y Ciencias, Anselmo Perea y Luis Corral, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Miguel Alcaide, con objeto de analizar los distintos ámbitos de cooperación existentes en la actualidad entre ambas instituciones, remodelarlos en función de la nueva estructura de la Administración andaluza y de los traspasos de competencias a la recién creada Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, profundizar en los proyectos y actuaciones de mayor potencialidad y establecer nuevas líneas de actuación conjuntas. La especialización agroalimentaria de la universidad cordobesa, su calidad investigadora y la larga y fructífera relación que, desde su creación, mantiene con la Consejería de Agricultura ha convertido la colaboración entre ambas en un elemento determinante para el progreso y desarrollo del sector primario andaluz.

En el transcurso de la reunión la parte universitaria expresó su interés por la continuación de aquellas actividades existentes hasta el momento, fundamentalmente en el ámbito de la investigación, en el de las prácticas para estudiantes y en el de los estudios de postgrado, incrementando las segundas y potenciando masters ya existentes como los de Equinotecnia, Desarrollo Rural u Olivicultura y Elaiotecnia o a punto de ponerse en marcha, como el de Sanidad Animal. Como iniciativas a través de las que avanzar en materia de investigación e infraestructuras científicas se analizó el posible establecimiento, en el campus de Rabanales, de una bodega experimental que serviría también de apoyo docente a la licenciatura de Enología y de un laboratorio de sanidad avícola financiado por la Federación Andaluza de Empresas dedicadas a la avicultura, garantizado por la propia Consejería y vinculado a los grupos de investigación de la Facultad de Veterinaria.

Tanto los representantes universitarios como los autonómicos coincidieron en la necesidad de seguir investigando sobre problemáticas como la de la contaminación del suelo o el tratamiento de toda clase de residuos así como las cuestiones relativas a la sanidad animal junto a otras en el campo de los alimentos de cuarta gama o de las certificaciones de plantas de olivar en vivero. Los primeros señalaron, además, la necesidad de incrementar los fondos destinados a I+D.