Martes, 20 de Julio de 2004 20:27

Corduba 04. Paolo Benvenuti presenta " Secretos de Estado", una cinta polémica sobre una matanza aún por clarificar

Los alumnos del curso Mafia, Cine e Instituciones, tuvieron esta mañana la oportunidad de ver un film que, pese a la polémica suscitada tras su presentación en la pasada edición del Festival de Venecia, está teniendo extrañas dificultades para llegar al gran público. "Nos estamos encontrando con que todo el mundo lo ignora, o lo silencia. Parece como si no existiéramos", han comentado tanto su director, Paolo Benvenuti, como la guionista Paola Varoni, presentes durante la proyección de la cinta en la Filmoteca de Andalucía.

No en vano " Secretos de Estado" se sustenta en los resultados de una larga investigación llevada a cabo por el realizador y un pequeño grupo de colaboradores sobre los sucesos del primero de mayo de 1947 en Portella della Ginistra ( Sicilia) en los que resultaron muertas 11 personas y heridas otras 27, en una acción atribuida oficialmente al célebre bandido Salvatore Giuliano. Todavia hoy, y hasta el 2019, la documentación existente sobre estos hechos sigue declarada secreto de estado, pero Benvenuti y Varoni han ido recogiendo, junto a testimonios personales, datos procedentes de los documentos desclasificados por la Comisión Parlamentaria Antimafia, de las actas de los procesos que se siguieron en los tribunales y de los propios archivos de la Oficina de Servicios Estratégicos de Washington sobre los cuales argumentar otra interpretación de lo sucedido en la que se verían envueltas instancias oficiales y servicios secretos.

Benvenuti calificó su cine como un cine para jóvenes. "Creo que los espectadores ideales para una película como ésta son los estudiantes universitarios. Es un cine para reflexionar pero sobre todo para promover una participación activa a la hora de buscar la verdad histórica. En Italia la Historia es la cenicienta de la cultura y si no se conoce el pasado, si no se comprenden los procesos históricos, mal se puede entender el presente y diseñar el futuro". Su film está especialmente dedicado a un poeta y sociólogo, Danilo Dolci, ya fallecido, quien desde su casa de Trappeto, cerca de Palermo, " siempre sostuvo la idea de que la Mafia, más que un fenómeno criminal, es, sobre todo, un fenómeno cultural que hay que combatir desde presupuestos culturales".

Dolci fue quien animó a Benvenuti a realizar " Secretos de Estado" y son unas palabras suyas las que se recogen en la contraportada del libro que resume las investigaciones del cineasta. En ellas afirma : " Los italianos deben saber que Portella Della Ginestra es la llave para comprender la verdadera historia de nuestra República. Las reglas de la politica italiana de este medio siglo están escritas con la sangre de las víctimas de aquella tragedia." Hoy tratar de desvelarlas sigue costando, al parecer, a quienes lo intentan sutiles amenazas y oscuras presiones.