Martes, 29 de Junio de 2004 01:00

Veterinaria oferta a sus alumnos 849 plazas de Estancias en Centros públicos y privados durante todo el curso

udios que cursan en la Facultad. Estas estancias suponen 16 créditos totales a realizar en un periodo de dos semanas (8 créditos) o de 4 semanas (16 créditos) y para realizarlas es preciso haber superado más de 189 créditos troncales lo que hace que se circunscriban a estudiantes de cuarto y quinto curso de licenciatura.

Debido a su singularidad esta materia troncal consta de tutores docentes, que son profesores que imparten docencia en la licenciatura de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, cuya función es tutelar y evaluar las memorias presentadas por los alumnos así como valorar, mediante un entrevista personal, la experiencia adquirida. Además se asignan tutores laborales que actúan como colaboradores honorarios de la facultad y que son profesionales en ejercicio dentro del centro de trabajo en el que se lleva a cabo la formación práctica. Ellos son los encargados de tutelar y evaluar la actividad diaria desarrollado por el alumno. Como responsables académicos de la materia figuran el decano de la Facultad y el coordinador de Estancias.

La finalidad de esta actividad es conectar con la realidad práctica veterinaria y complementar la formación básica integral, teórico-práctica, recibida en la Facultad. En este sentido la amplia oferta tanto en número como en diversidad de especializaciones hace de estas prácticas un referente para otras facultades y licenciaturas de tipo experimental. Por citar datos concretos durante el periodo vacacional de Navidad se ofertaron 110 centros y empresas con un total de 165 plazas de las que se adjudicaron 117 estancias de dos semanas. Para el periodo estival 136 empresas ofertan un total de 684 plazas que aún no están adjudicadas y a través de las cuales parte de los alumnos matriculados completarán las dos semanas que les restan y otros realizarán la estancia en su totalidad. Al superar la oferta al número de alumnos inscritos las plazas que queden libres serán ocupadas, como prácticas de verano, por alumnos de segundo ciclo.

Entre los centros que configuran esta oferta se encuentran clínicas y hospitales veterinarios, clínicas equinas, yeguadas ( Ministerio de Defensa), agrupaciones de defensa sanitaria, ganaderías de vacuno, industrias alimentarias, empresas de seguridad alimentaria (APPCC), cooperativas ganaderas, centros de producción y experimentación animal, laboratorios de control de plagas y de sanidad y producción, centros de apicultura, helicicultura y piscicultura, mataderos, distritos sanitarios (SAS), oficinas comarcales agrarias, institutos de Patología y Microbiología, institutos de investigación en recursos genéticos, reservas nacionales de caza, industrias de piensos, centros de investigación y reproducción animal y centros de recuperación de aves.