Page 73 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
de la sociedad civil en la construcción de la paz en el Sáhara Occidental”, las mujeres saharauis construyeron Wilayas en mitad del desierto, a la vez que eran madres y maestras. Este autor hace referencia a estas mujeres “como un verdadero ejemplo de la puesta en práctica de la creatividad humana para sobrevivir, progresar y mantener viva la esperanza” .
Las mujeres saharauis han resistido durante muchos años una lucha sin descanso, tanto por la independencia de su pueblo como por la salvaguardia de los recursos naturales del Sáhara Occidental, exigiendo el fin de la expropiación que lleva a cabo Marruecos, a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, en la cuál deja claro que los recursos naturales del pueblo saharaui no pueden ser explotados sin el consentimiento de sus legítimos dueños.
Jadiyetu El Mohtar responsable de Relaciones Internacionales de la UNMS, afirma en una entrevista, lo siguiente: “A pesar de la importancia de nuestra lucha como Mujeres, consideramos que uno de los objetivos primordiales es el fin de la ocupación militar marroquí de la última colonia en África. Sólo así , podremos las mujeres saharauis librarnos para canalizar nuestras energías hacia una lucha más particular, en pie de igualdad con el resto de mujeres en el mundo”.
En este contexto, la mujer se hace visible, recuperando un protagonismo perdido desde el colonialismo, al que se le suma la necesidad de ser activista en la divulgación de la causa saharaui a nivel internacional, estudiando en otros países las mejores opciones que facilitaran la reorganización en todos los comités establecidos en las Dairas. A partir de ese momento, las mujeres tuvieron presencia y poder para la comunidad, debían de mantener la identidad cultural de un pueblo, educarlo, cuidar su salud y organizarlo, independientemente de que más tarde no tuvieran suficiente presencia en el ámbito político. La UNMS, tomo como meta impulsar a las mujeres en la participación formal de la política, para así poder obtener más escaños. La preocupación de las mujeres, en aquel momento, era la reagrupación de las estructuras sociales y la
división del trabajo cuando los hombres volviesen del combate. Las saharauis no eran ingenuas y sabían que podía cambiar su situación social y perder los logros de género con diferencia de otros Estados democráticos árabes.
Esta preocupación se hizo presente más tarde, cuando los hombres volvieron del frente y tuvieron que adaptarse a la organización que ellas, a duras penas, habían fortalecido. Muchas de las Comisiones de Trabajo, Políticas y de Justicia, en las que las mujeres participaban, entraron en una gran crisis por lo cual tuvieron que disolverse, dando lugar a que el estatus social de las mujeres perdiese el valor que tanto les había costado conseguir.
Un colectivo que ha ayudado a que la figura de la mujer se reconozca, tanto en la lucha por la independencia como en la igualdad de género, ha sido la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). Como bien sabemos, la participación de la mujer saharaui ha estado presente desde antes del conflicto con Marruecos. Ante estos hechos y con el propósito de actuar políticamente a favor de la resistencia, se creó la UNMS, en el año 1974. Actualmente, como arman Chacón y López : La UNMS se centra en la formación de las mujeres tanto a nivel profesional como político,
en la toma de conciencia sobre sus derechos y en la generación de capacidades personales y de grupo que les permite ocupar su lugar en la sociedad, tanto en el ámbito local como a nivel internacional[...] .
La UNMS está unida al Frente Polisario y su gestión principalmente la realizan en los CRS. El Frente Polisario permitió la participación femenina;