Page 75 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 75

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
dinero y bienes manufacturados. De modo que, el concepto de familia extensa esta dando lugar a distintos estereotipos sociales de familia que se agrava por la situación geográfica de las Wilayas en relación a Tindouf.
La sociedad civil tiene una fuerte conciencia nacional, que se resiste a la per vivencia generacional de la economía del refugio por los vaivenes de la ayuda humanitaria que reciben y por una fuerte necesidad de mantener vínculos comerciales y políticos con los países que los reconocen como una nación. Las mujeres saharauis, aún mantienen su fuerza social para transmitir valores que disminuyen las desigualdades generadas desde una posición sexista, con ayuda o no externa, a través de la UNMS; que apoyan iniciativas en materia de educación y formación no reglada, conjugando los temas sociales y culturales tradicionales con la sensibilización, la búsqueda de apoyo político, evitando situaciones bélicas y utilizando los elementos de la cultura como elementos de cohesión, de reinvención y de construcción de una paz diaria reforzada por la Cooperación al Desarrollo que puede ir desde la creación de micro-créditos hasta cooperativas de mujeres.
A pesar del contexto en el que se encuentran, las mujeres siguen siendo mediadoras y continúan trabajando por la construcción de una sociedad en base a los principios constitucionales de la (República Árabe Saharaui Democrática). Una sociedad creada con fuertes pilares educativos y culturales, que les permitan adaptarse, en un futuro, al mundo toda vez que recuperen su territorio.
Para que el conflicto del Sáhara pueda ser resuelto algún día, debemos de ayudar a las mujeres a que se consolide su participación en los ámbitos internacionales y en los espacios públicos, ya que éstas, desde sus inicios, han sido las representantes activas de su pueblo. Su mensaje y su manera pacífica de gestionar las cosas, ponen en valor la capacidad de este género para la resolución de conflictos internacionales si fuese mayor su empoderamiento.
PROPUESTAS DE MEJORA
Tras la realización de esta investigación y cotejar los resultados de las encuestas que realicé a mujeres saharauis implicadas en el tema en cuestión, he podido percibir que el papel de la mujer , en la actualidad, no está tan reconocido como debería y se ha producido una clara disminución del papel de la mujer. Para intentar acercar a las mujeres saharauis a ámbitos internacionales y ayudarlas a ser escuchadas me sugieren, dado que tienen conocimientos sobre mi realización del Máster Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos de la UCO, a través de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, formar una Comisión de apoyo a la mujer saharaui. La junta directiva me propone en la XIXo Asamblea General de FANDAS, celebrada en Cuevas Bajas (Málaga), el día 8 de Junio de 2019, las propuestas de mejora de la situación de la mujer en principio serán:
1o Relanzamiento de la comisión andaluza de apoyo a la mujer saharaui actualizando los datos y las personas de contacto de las distintas asociaciones desde España.
2o Puesta en contacto con las representantes de la Unión de Mujeres Saharauis para conocer las necesidades con visión de género y establecer una programación realista que permita, a corto y largo plazo, la consecución de algunos de sus objetivos.
3o Establecer un protocolo de buenas prácticas institucionales que permita la presencia de las mujeres en los actos de representación pública y toma de decisiones, así como en la participación activa de los mismos.
4o Lanzar una campaña de sensibilización que visualice la situación en la que viven las mujeres saharauis (campamentos y zonas ocupadas): profesiones, expectativas, formación, participación, vida cotidiana, etc.
5o Realizar un manual y difusión radiofónica, redes sociales, etc, que permita la comprensión y relación entre la situación de las mujeres saharauis y de las mujeres y población saharaui en general con los objetivos de desarrollo sostenible, recordando en cada uno de ellos del cumplimiento de la Resolución 1325 de la ONU, donde se reconoce la
 75





















































































   73   74   75   76   77