Page 72 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
Armadas Reales Marroquíes.
De un día a otro ,el territorio saharaui pasó
de ser una colonia gobernada por españoles a encontrarse sometidos por marroquíes y mauritanos, que se retiran del territorio en 1979 tras la firma de un acuerdo de paz con el Frente Polisario. A pesar de ello, Marruecos, en lugar de seguir los pasos de su vecina Mauritania, se agregó la parte a la que Mauritania renunció para demandarla también como suya y prosiguió con la conquista.
“CESE AL FUEGO”
Con el plan de paz que en 1991 elabora el Consejo de Seguridad de la ONU y el envío de la MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, da lugar al cese de la guerra entre el Polisario y Marruecos preparando el referéndum que debía realizarse en
1992.
Sin embargo, el requerimiento marroquí
de integrar a sus 170.000 nacionales al censo de votantes terminó deteniendo la ejecución del referéndum. Han sido varios los bloqueos que se han realizado posteriormente.
Mientras que se decide si se lleva a cabo o no el referéndum, la población saharaui refugiada en Argelia, siguen viviendo en los campamentos de Tindouf con la esperanza de que éste algún día se realice.
MUJERES SAHARAUIS COMO CONSTRUCTORAS DE PAZ
Las mujeres saharauis, desde la etapa colonial, han luchado por la independencia de su pueblo. En primer lugar, desde los años 60
hasta el 73, las mujeres saharauis cooperaron con el levantamiento de resistencia saharaui contra España, rebelándose de esta forma contra el colonialismo y fueron las primeras en iniciar la lucha. Más tarde, cuando se constituyó el Frente
Polisario, en 1973, las mujeres participaron como soldados y fueron al campo de batalla.
En momentos de guerra, el territorio cedido por Argelia, en la Hammada, carecía de presencia masculina. Las mujeres que llegaron huyendo de la guerra se quedaron en Tindouf, donde construyeron y estructuraron socialmente los Campamentos de Refugiados Saharauis (CRS).
El Gobierno saharaui se apoyó en las mujeres, ya que eran las únicas personas disponibles en aquellos momentos hostiles. Ellas organizaron las comisiones de reparto de las ayudas humanitarias, primero de Argelia, el país que les dio refugio, y más tarde, de otros países.
“Cuando llegaron por fin a la Hamada se encontraron con una tierra plana, desolada e inhóspita, donde no había ni un solo árbol, ni una sola planta, tan solo había arena y piedras. Habían sido privadas de parte de sus familias y habían sido condenadas a vivir en el desierto hostil; cuando ellas provenían de un país con cultivos y pesca” .
Las mujeres, a base de sobreesfuerzo y de voluntad, pudieron superar todas las dificultades que se encontraron en su periplo. Tuvieron que excavar pozos, fabricar ladrillos con la arena, levantar las jaimas con sus propias melhfas, y techarlas con chapas para proteger a los niños/as y a los ancianos.
Las mujeres tuvieron que improvisar hospitales, con los pocos recursos con los que contaban, para curar a los heridos, y tuvieron que cavar decenas de fosas para sepultar a las personas que fallecían a causa de la guerra.
Como señala Sidi Omar en su libro “El papel