Page 70 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
HIJAS DE LAS NUBES: LA LUCHA DE LA MUJER SAHARAUI POR DERRIBAR EL MURO DEL SILENCIO
Una mirada de género del conflicto saharaui
Marina Tuvilla Rodríguez
Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Universidad de Córdoba
RESUMEN
A pesar de los numerosos avances, estudios e investigaciones sobre los conflictos internacionales, la figura de la mujer esta poco representada. Sin embargo, a lo largo de la historia, ellas han participado en los procesos de paz y en la resolución creativa de conflictos. En este articulo, tomo como ejemplo a las mujeres saharauis, ya que, con su resistencia han sido constructoras, en el exilio de la “Hammada”, de un Estado democrático en defensa de su cultura y su independencia para garantizar el bienestar de sus familias. Para la realización de mi trabajo de investigación me he apoyado en la Resolución 1325 sobre Mujeres, Seguridad y Paz aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se exige a las partes en conflicto que respeten los derechos de las mujeres y apoyen su participación en las negociaciones de paz; también, en una encuesta que las mujeres saharauis han contestado.
HISTORIA DEL SÁHARA OCCIDENTAL
El conflicto del Sáhara es un conflicto que se encuentra petrificado desde hace 43 años.
En este apartado lo que pretendo es sintetizar la historia del Sáhara desde el inicio del conflicto hasta la actualidad; haciendo hincapié en la época en la que el Sáhara fue colonia española. Desde este punto de partida, será más fácil comprender las consecuencias que fueron ocasionadas y que han derivado a la actual situación de las mujeres saharauis que viven en el refugio de Argelia.
Según los investigadores Gabriele Volpato y Davide Rossi, entre los saharianos, en el Sáhara
Occidental, existía una tribu nómada que soportó siglos de invasiones manteniendo su hábitat a pesar de todas las dificultades y de las sequías. Estos beréberes que adquieren, por tal motivo, el sobrenombre de los “hijos de las nubes” o “awlad al-minzla’’ (hijos de las nubes de lluvia), vivieron en los territorios casi dos mil años pastoreando a sus dromedarios, cabras y ovejas.
“Inicio de las penetraciones de España”
El inicio de las penetraciones de España a estas tierras fue en el año 1476, cuando se instaló un punto de vigilancia y de manufactura en una torre del continente africano, a este lugar se le denominó Factoría de Santa Cruz de la Mar Pequeña.
En el siglo XVII todas las potencias mundiales empezaron su proceso colonial en el continente africano, construyendo fronteras limitando así el