Miércoles, 26 Mayo 2021 08:11

El equipo del Proyecto Hispanagrama participa en un Congreso Internacional de Lingüística

Escrito por UCC+i

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba presentará dos propuestas coordinadas en el XIX Congreso de la Asociación Internacional de Lingüística y Filología de América Latina y el Caribe

La edición XIX del congreso de la Asociación Internacional de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), se celebrará entre los días 8 y 13 de agosto de 2021 de manera virtual en La Paz (Bolivia), y en él participarán los y las integrantes del proyecto I+D+i HISPANAGRAMA: Las ideas gramaticales en los países de la América del Pacífico y El Caribe.

Este proyecto, financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Gobierno de España (MINECO) y liderado por la Universidad de Córdoba, presentará dos propuestas coordinadas, cada una de las cuales está integrada, a su vez, por tres comunicaciones.

De esta manera, el profesorado implicado expondrá en este congreso los resultados de la investigación realizada en los últimos dos años en el marco del mencionado proyecto I+D+i, que, posteriormente, van a ser publicados en un volumen monográfico en la prestigiosa revista Boletín de Filología (ISSN: 0718-9303), editada por el Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile (SJR: Q1).

En la primera se analizarán los respectivos panoramas sobre las ideas lingüísticas en Perú, en Ecuador y en Colombia durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, y en ella intervendrán, respectivamente para cada país, Alfonso Zamorano Aguilar, de la UCO e IP1 del proyecto, Esteban T. Montoro del Arco, de la Universidad de Granada e IP2, y María Martínez-Atienza de Dios, de la UCO y miembro del equipo investigador.

En la segunda propuesta coordinada se presentarán los aspectos glotopolíticos y paratextuales de Colombia y de Chile, y en ella intervendrán Neus Vila Rubio, de la Universidad de Lleida y miembro del equipo investigador, Elvira Narvaja y Daniela Lauria, de la Universidad de Buenos Aires y miembros del equipo de trabajo, y Magdalena Coll, de la Universidad de la República, Uruguay, y miembro del equipo de trabajo.

ALFAL es una asociación consolidada y un referente para la Lingüística y la Filología de América Latina, con una prolongada trayectoria en el desarrollo de proyectos de investigación, publicaciones científicas y organización de congresos internacionales. El primero de los cuales se celebró en enero de 1966 en Montevideo (Uruguay).

Por otro lado, la segunda semana del mes de septiembre del presente año, los miembros desarrollarán un workshop en la Universidad de Granada, dedicado a la enseñanza de la gramática en las escuelas de los países de la América del Pacífico y el Caribe durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, como evento final del proyecto.