Martes, 01 de Marzo de 2005 10:23

Investigadores de la UCO recuperan las canciones de cuna de C髍doba y provincia.

La necesidad de recuperar las canciones de cuna de C髍doba y su provincia que, con un rico contenido, tanto musical como afectivo, estaban llamadas a desparecer, preside la elaboraci髇 de esta obra que, fruto de un trabajo de investigaci髇, minucioso y dilatado en el tiempo, ha sido editada bajo el t韙ulo "Recopilaci髇 de canciones de cuna de C髍doba y provincia" por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de C髍doba.

Cuatro profesores de la UCO, pertenecientes al grupo de ATRIL ( HUM-459) del Plan Andaluz de Investigaci髇, han llevado a cabo esta labor. Se trata de Maria Feliciana 羠gueda Carmona, como coordinadora, Araceli Berral Berral, Olga Maria Toro Egea y Antonio Cardona Ca駏elo quienes, a lo largo de una d閏ada y tras recopilar m醩 de doscientas nanas de todos los puntos de la Geograf韆 cordobesa, han acrisolado las 138 canciones que componen finalmente la obra y apresado en ella viejas melod韆s, antes de que el paso del tiempo, con las inevitables transformaciones en los usos y costumbre de las gentes, haga que desaparezcan para siempre.

Como dice el director del Conservatorio Superior de M鷖ica, en el pr髄ogo, "gracias a ellos, las generaciones futuras podr醤 bucear, a trav閟 de la m鷖ica y el canto, en ese entra馻ble rinc髇 de nuestro pasado, pleno de intensas vivencias, que configuran las relaciones entre las madres y sus hijos en contextos tan marcados como el miedo, el llanto, la enfermedad, el sue駉 o la pobreza".

Una de las cosas m醩 preocupantes en las tradiciones musicales populares es que se diluyen en el espacio y en el tiempo si no se plasman en una partitura. Algo que, por fortuna, se ha ido paliando gracias a la labor de este tipo de investigadores y de la inquietud de folkloristas que, con m醩 o menos rigor metodol骻ico, han ido trasladando estas expresiones de la oralidad al pentagrama. De ello dan ejemplo los cientos de cancioneros recopilados y editados a lo largo de los siglos XIX y XX, por medio de los cuales podemos rememorar antiguas costumbres y un pasado cada vez m醩 lejano.

Otro fen髆eno constatable es que, pese a los cambios producidos en las formas de relaci髇, muchas expresiones populares retienen gran vigor y un cierto sentido de la contemporaneidad, lo cual, desde el momento que han interesado a numerosas generaciones y se han trasmitido a lo largo del tiempo, es se馻l inequ韛oca de vitalidad.

La obra procede a un an醠isis musical por zonas ( Campi馻, Sierra y Subb閠ica) mientras que, en un segundo apartado se procede a la consideraci髇 de las caracter韘ticas musicales globales a partir de 韙ems comunes que realzan los aspectos art韘ticos e interpretativos m醩 relevantes de cada zona ( interpretaci髇, ritmo, melod韆, armon韆...).

En conjunto las nanas de la Sierra contrastan con las de la Campi馻 tanto en su estilo como en su ritmo y melod韆. En la Sierra prevalece el ritmo y aire de jotilla con abundantes melismas y ornamentaci髇, dando lugar a estilos aflamencados que tambi閚 se producen en algunos pueblos de la Campi馻. Este estilo lleva impl韈ita la ausencia de m閠rica, mientras en la Campi馻 destacan los rit,mos binarios, si bien son frecuentes canciones de ritmo ternario.

Las canciones est醤 interpretadas en su mayor parte por mujeres aunque existen varios casos en que son cantadas por hombres ( zona Oeste de la Campi馻 Baja, Valle del Guadalquivir y colonias). Un dato curioso que rompe con el t髉ico de la exclusividad de la relaci髇 madre/ hijo a la hora de arrullarlo.