Martes, 01 de Marzo de 2005 10:20

Jornadas en la ETSIAM para la incorporación de tecnólogos y emprendedores al sector agroalimentario.

Los días 7 y 14 de marzo van a celebrarse en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba las jornadas Empleatec, un proyecto que pretende fomentar la incorporación de tecnólogos y emprendedores a la industria agroalimentaria y auxiliar con el fin de mejorar la competitividad de las empresas andaluzas del sector, sobre todo las Pymes, y consolidar su integración en el sistema empresa-ciencia-tecnología.

Actualmente el sector industrial agroalimentario sigue actuando con recursos humanos de nivel formativo bastante bajo (se estima que un 95% de los directivos de las industrias agroalimentarias andaluzas no poseen estudios universitarios) y poco favorable a la puesta en valor de iniciativas emprendedoras. Junto al inicio de un proceso de integración de titulados medios y superiores con el fin de dotarlas de recursos adecuados a las exigencias del mercado, se intenta también fomentar el acercamiento entre empresas y universidades y adecuar las ofertas formativas a las demandas del sector y del desarrollo tecnológico.

Una parte de este proyecto, coordinado por Citagro, Centro de Innovación y Tecnología, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa conjuntamente con Unicaja y en el que colabora la ETSIAM, consiste en el desarrollo de unas jornadas de divulgación de las tecnologías emergentes en este campo y de las oportunidades de empleo con ellas relacionadas. Se trata de unos foros de encuentro Universidad-Empresa, dirigidos principalmente a los alumnos de último curso, alumnos proyectistas y doctorandos de carreras afines al ámbito agroalimentario, que tendrán como marco cuatro universidades andaluzas: Córdoba, Almería, Sevilla y Málaga.

Las áreas temáticas seleccionadas son la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la gestión integral de la empresa y la importancia de la I+D+i como instrumento de competitividad, todos ellas aplicadas al sector agroindustrial andaluz.

La sesión del 7 de marzo se desarrollará, en el salón de grados de la ETSIAM, de 18,30 a 20,30 horas y tendrá carácter preliminar abordando los retos y oportunidades de las tecnologías emergentes en el sector agroalimentario. La segunda, el 14 de marzo, tendrá lugar de 16 a 20,30 horas y constará de dos mesas redondas sobre oportunidades de empleo en el sector agroalimentario y una intervención sobre el tipo de profesionales que requieren las empresas de hoy.

La matricula es gratuita y el cupo de asistentes limitado. Más información, programa e inscripciones en www.citagro.es/espanol/empleatec/inicio.htm