Martes, 13 de Septiembre de 2005 10:20

Julio César y Córdoba. Tiempo y Espacio en la Campaña de Munda, nuevo libro del Servicio de Publicaciones.

(1 voto)
"Julio César y Córdoba. Tiempo y espacio en la campaña de Munda", coordinado por los profesores de la Universidad de Córdoba Enrique Melchor Gil, Joaquin Mellado Rodríguez y Juan Francisco Rodríguez Neila y editado por el Servicio de Publicaciones de la UCO, la Fundación PRASA y Cajasur, recoge las actas del simposio celebrado bajo el mismo nombre en la capital cordobesa con el deseo de encontrar respuesta a distintas cuestiones que, aún en la actualidad, se plantean en torno a la batalla de Munda y al papel que Córdoba y otras poblaciones de la provincia jugaron en la campaña de César contra Pompeyo y sus hijos. Entre ellas el drástico cambio de actitud del vencedor de Munda hacia la capital cordobesa y el gran castigo al que la sometió, asediándola y mandando ejecutar a 22.000 cordobeses.

Por primera vez se plantea un estudio de conjunto e interdisciplinar de la campaña en el que se estudia pormenorizadamente el espacio desde una perspectiva geográfica y, tras un planteamiento general y el establecimiento del estado de la cuestión de uno de los aspectos mas debatidos a lo largo de la Historia, cuales son los innumerables intentos de localización de Munda, se aborda el tema desde sus diferentes perspectivas: filológica, epigráfica, arqueológica e histórica. Para Corduba este periodo supone también el desempeño de su primer papel relevante de protagonista de la Historia, pero con un desenlace enormemente desgraciado y aún no explicado suficientemente, quedando muchas incógnitas por despejar en la llamativa relación amor-odio entre César y Corduba. Sin embargo la ciudad, a pesar del virulento castigo al que la sometió el dictador, viviría pronto, bajo Augusto, un resurgimiento espectacular que la situaría entre las de mayor poder económico, administrativo y monumental de todo el Occidente europeo.

La obra supone una visión de conjunto y la más actualizada puesta al día de las investigaciones sobre una de las campañas militares más famosas de la Historia y sus consecuencias