Martes, 31 de Mayo de 2005 10:06

Universidades venezolanas crearán con la UCO un centro de I+D+i

Las Universidades de Zulia y la Nacional Experimental de la región de Guayana, ambas en Venezuela, conjuntamente con la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid han firmado una declaración de intenciones para la creación de un instituto mixto de Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito agrario en el que también intervienen el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) de Venezuela y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Guayana. El proyecto está coordinado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UCO, Juan Antonio Cañas Madueño. En la actualidad la UCO desarrolla con las citadas universidades venezolanas la tercera edición de un curso de doctorado sobre economía agraria al que se han añadido, este año, otros tres sobre biotecnología, energías renovables y sanidad animal.

El Instituto se centrará en los campos de la Producción Animal y Vegetal, Ingeniería Rural, Ingeniería Agroforestal, Economía, Sociología y Política Agrarias, Edafología y Química Agrícola, Tecnología de los Alimentos y en general todos aquellos que se relacionen con el desarrollo agrario. Podrá llevar a cabo su actividad en instalaciones propias o ajenas, tanto en Venezuela como en España y, eventualmente, en cualquier otro país.

Con objeto de avanzar en el proyecto e intercambiar ideas y sugerencias el rector de la Universidad del Zulia, Leonardo Atencio, el de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, José Tarazona, el de la UPM, Javier Uceda, el presidente del INIA venezolano, Prudencio Chacón, y el presidente de la FDCT de la región de Guayana, Ervin Vázquez, han realizado una visita a las instalaciones de la UCO siendo también recibidos en el Rectorado por el rector Eugenio Domínguez.