Miércoles, 26 de Marzo de 2014 13:47

Unas jornadas divulgan el patrimonio cultural e histórico de Montemayor

GC/GPDP
Un momento de la presentación. Un momento de la presentación. GC/GPDP

Esta mañana han sido presentadas en la Diputación las jornadas ‘Patrimonio cultural e Historia de Montemayor: una mirada hacia la Campiña Cordobesa’, que tendrán lugar los días 28 y 29 de marzo en la capital cordobesa y el día 30 de marzo en la villa de Montemayor y pretenden difundir el rico patrimonio de esta localidad con una serie de conferencias. La actividad está organizada por la Asociación Cultural Martín I Alfonso de Córdoba y Montemayor y el Aula de Patrimonio Histórico de la Universidad de Córdoba, y cuenta con la colaboración de la Corporación provincial.

Durante la presentación el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha apuntado que “estas son charlas en las que se profundiza en la riqueza patrimonial de Montemayor y de la Campiña. Nos complace poder colaborar en una iniciativa como ésta, que difunde el patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia”, mientras que, por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Martín I Alfonso de Córdoba y Montemayor, Ángel Marín, ha explicado que “la temática este año se amplía a la Campiña cordobesa. Además, hemos traído las jornadas a Córdoba durante dos días para que la ciudadanía cordobesa conozca los municipios que la rodean, y que la comunidad académica conozca la labor que estamos desarrollando en la tarea de difusión del patrimonio”.

Asimismo, Marín ha subrayado que “estas jornadas tienen el valor añadido de que los jóvenes tienen un papel fundamental, sobre todo los jóvenes investigadores, ya que les damos ese espacio para que puedan exponer sus comunicaciones sobre la Campiña, nuestras localidades, etc.”.  Así, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio de Montemayor de la mano del voluntariado cultural de la asociación, conformado por alumnos del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, que guiarán en las rutas por la localidad montemayorense del día 30 de marzo.

La programación contempla para el día 28, en el Aula 3 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, unas nueve ponencias que girarán en torno al patrimonio cultural, a las posibilidades didácticas de los paisajes culturales en el ámbito rural, la transformación agrícola de la Campiña cordobesa entre el Neolítico y la Edad de Bronce, la proyección social de la excavación arqueológica, la cultura de los vinos Montilla Moriles, entre otros. Asimismo, el Círculo de la Amistad acogerá a las 20:30 la presentación del colectivo organizador, con la ponencia titulada ‘La teoría histórica de la regulación social y su aplicación local y regional al caso cordobés’, a cargo de Fernando López.

El día 29 en la sala Vimcorsa se desarrollarán otras conferencias sobre el poder local en Montemayor, la arquitectura de la localidad, el arte en Montoro, la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán Núñez o la imagen del Señor de la Humildad en la Campiña cordobesa, el legado argénteo del Ducado de Medinaceli en Montilla y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Bujalance.

El domingo, 30 de marzo, en la plaza de la Constitución de Montemayor se llevarán a cabo dos rutas guiadas por voluntarios de la asociación por las fuentes de la localidad, por el Museo de la Villa, por sus ermitas y por las calles más emblemáticas del municipio.

La inscripción es gratuita.