Lunes, 25 de Noviembre de 2013 08:45

La Junta y la UCO promueven la iniciativa “Ecocampus” para fomentar la sensibilización ambiental y el empleo verde

(1 voto)
De izquierda a derecha, Francisco Zurera, Pedro Gómez Caballero y Francisco Villamandos De izquierda a derecha, Francisco Zurera, Pedro Gómez Caballero y Francisco Villamandos G.C./C.M.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Universidad de Córdoba (UCO) promueven la iniciativa “Ecocampus”, destinada a fomentar la sensibilización ambiental y el empleo verde, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera, que ha presentado hoy en el Salón Mudéjar del Rectorado el proyecto “Ecocampus 2013-2014”, junto al vicerrector de Desarrollo Normativo de la UCO, Pedro Gómez y el director del Aula de Sostenibilidad, Francisco Villamandos, ha señalado que es necesario que el alumnado universitario no sólo se forme “a través de métodos convencionales como cursos de formación sino también de formas innovadoras de aproximación a las habilidades requeridas para acceder al mercado laboral de la educación ambiental como parte fundamental del sector ‘empleo verde’”.

Por su parte Villamandos ha resumido la trayectoria y actividades desarrolladas en el marco del programa, comentando las actualmente en marcha y las que se llevarán a cabo en el futuro más inmediato, así como las novedades que trae consigo la nueva etapa.

La Junta de Andalucía en colaboración con el Fondo Social Europeo de la Unión Europea y en coordinación con la Universidad de Córdoba desarrolla este proyecto de apoyo a las iniciativas de sensibilización ambiental y empleo verde en el ámbito de la comunidad universitaria andaluza.

Los objetivos de “Ecocampus” son mejorar la empleabilidad y adaptabilidad profesional del alumnado universitario, potenciar el desarrollo de acciones de voluntariado ambiental, construir un modelo de universidad “ambientalmente coherente” a través de procesos participativos, y reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programa en este ámbito.

Para el diseño y evaluación de esta iniciativa, dirigida a toda la comunidad universitaria, se contará con empresas con conocimientos y experiencia en el ámbito laboral de la educación ambiental. En el proyecto se contemplan diversas líneas de actuación que incluyen cursos formativos, talleres, acciones de voluntariado ambiental, acciones de intercambio (jornadas, conferencias y mesas redondas), y acciones de sensibilización y concienciación, en las que se incluirán unas jornadas de encuentro entre la comunidad universitaria y empresas del sector de educación ambiental. Además de estas actividades, se realizará durante todo el curso universitario un diagnóstico ambiental con la participación de miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria.

En concreto, “Ecocampus” contará con un total de quince acciones formativas en este curso, que se desarrollarán desde este mes de noviembre hasta el próximo junio. Las actividades formativas son curso de educación ambiental y voluntariado, curso de monitoraje ambiental en el medio natural, curso sobre la Red de Espacios Naturales Protegidos, taller de usos de las plantas, taller de iniciación a la micología, huerto universitario, programa “Andarríos”, semana verde, Día Mundial de la Educación Ambiental, reforestaciones participativas, Día de la Biodiversidad, Día del Medio Ambiente, jornada comunidad universitaria-empresas verdes, apoyo al diagnóstico ambiental  participativo, y coordinación con el Consejo de Estudiantes de la UCO.

Zurera ha recalcado el papel clave que juega la Universidad en el proceso de sostenibilidad, ya que “tiene que dotar de instrumentos de actuación, propiciar la transformación social a través de un aprendizaje activo y participativo, y contribuir al desarrollo de un modelo de sociedad sostenible”.  El acto fue cerrado por el vicerrector de Desarrollo Normativo quien felicitó a cuantos hacen posible estas acciones por la importante labor que han llevado a cabo para consolidar un programa que en esta segunda etapa está llamado a la consecución de objetivos muchos más ambiciosos tanto en los terrenos informativos como en los formativos sin por ello renunciar a plantearse nuevas metas.

En 2007, la Consejería de Medio Ambiente firmó un convenio marco de colaboración con las universidades andaluzas para impulsar los ecocampus en las universidades de esta comunidad, con vigencia hasta 2010. Posteriormente se firmó un nuevo convenio para el período de 2010 a 2013. El proyecto de este año tiene un presupuesto de 15.000 euros en Córdoba y 135.000 euros en total en toda Andalucía.