Martes, 10 de Mayo de 2005 11:14

El Colegio Oficial de Agrónomos de Andalucía premia dos proyectos fin de carrera de alumnos de la UCO.

Cada vez son más los consumidores que carecen de tiempo para adquirir alimentos frescos y cocinarlos, circunstancia que ha favorecido la popularidad de los productos precocinados. Las cadenas de supermercados, restaurantes y el sector de la hostelería son, asimismo, pioneros en la demanda de la cuarta gama, productos que se presentan lavados, troceados y envasados y que, al mismo tiempo, conservan sus propiedades naturales y frescas. Hasta ahora, se han comercializado con este formato lechugas, zanahorias, espinacas, frutas, apios y puerros, por lo que la posibilidad de elaborar y comercializar pasta de ajo constituye un aliciente para este mercado agroalimentario en expansión, especialmente en países con destacada actividad turística y hostelera.

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía ha tenido en cuenta este criterio, además de la calidad y viabilidad de los trabajos, al premiar el proyecto de una planta de elaboración de pasta de ajo en Santaella (Córdoba), dentro de la décima edición de los "Premios Proyecto Fin de Carrera" que anualmente convoca. Este proyecto, redactado por el ingeniero agrónomo Manuel Lorenzo Cantero Morales, ha obtenido el primer premio del certamen, dotado con 1.800 euros.

El trabajo contempla la ubicación de la planta en una de las zonas más importantes de producción de ajo en España, que, asimismo, es el quinto país productor a escala mundial. Lo novedoso del proyecto es la presentación del ajo en forma de gel, un producto de cuarta gama previamente lavado, pelado, tratado y molido. A diferencia del ajo en polvo, la pasta de ajo mantiene las propiedades de la materia prima naturales y frescas, se conserva durante mucho más tiempo gracias a la acción de la sal y el ácido cítrico añadido, y al mismo tiempo sufre una menor deshidratación cuando se expone a temperaturas elevadas.

El autor prevé un mercado industrial para la pasta de ajo. Actualmente, las cadenas de supermercados, restaurante y la hostelería son los sectores pioneros en la demanda de productos de cuarta gama, que cada vez cuentan con mayor acogida entre los consumidores más ocupados.

De la industria agroalimentaria al golf

El jurado ha valorado igualmente aquellos trabajos centrados en aspectos de la profesión menos conocidos y con notable repercusión en la economía de la región. Por ello, ha concedido el accésit de este certamen, dotado con 750 euros, al proyecto de diseño de un campo de Golf en Espiel (Córdoba), redactado por la Ingeniera Agrónoma Mª del Mar Luna Romero.

El proyecto plantea la construcción de un campo de golf en Córdoba con una minuciosa gestión medioambiental, con el objetivo de potenciar una economía vinculada al turismo a partir de la regeneración de terrenos escasamente productivos desde el punto de vista agrario.