Jueves, 05 de Mayo de 2005 18:22

Los presidentes de los Consejos Sociales coordinarán sus actuaciones y crearan un foro andaluz

uevo marco legislativo universitario. Fue una primera reunión de aproximación en la que se definieron grandes objetivos generales y programas de trabajo sobre los que avanzar en futuras sesiones. Uno de ellos ha sido la propuesta de constitución del Foro de Consejos Sociales de Andalucía que fue estimada valiosa por todos los asistentes ya que a través de él se podrá articular una visión global del sistema universitario andaluz en el marco de sus conexiones con la sociedad. A tal fin se elaborará una propuesta detallada y unas lineas concretas de actuación que se presentarán en la proxima sesión de trabajo que tendrá lugar el 9 de junio en la Universidad de Almería.

En el acto de apertura la presidenta del Consejo Social de la UCO, Anabel Carrillo, subrayó la importancia de crear un espacio común por parte de los Consejos Sociales de las Universidades andaluzas, ante las transformaciones en que se encuentran sumidas las universidades, tanto por lo que refiere a su estructura y actividad docente, como en sus relaciones con la sociedad. Una idea en la que también incidió el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, refiriendose al importante papel que la Universidad juega no sólo a la hora de desarrollar sus funciones tradicionales, sino también en otros terrenos como el desarrollo, la ética o la construcción de valores.

Luque consideró que los consejos sociales tienen una relevancia y papel fundamental a la hora de afrontar los retos del Espacio Europeo de Educación Superior, puso de relieve el alto nivel cientifico e investigador de a UCO y calificó de " magnífica oportunidad", dentro de este contexto, el proyecto de parque científico y tecnológico Rabanales XXI "en el que pronto se va a iniciar el movimiento de tierras". Por su parte el secretario general de la UCO, Enrique Aguilar, dio la bienvenida a los participantes en la reunión deseándoles una fructífera labor y estancia en la Universidad cordobesa.

En la reunión de presidentes de consejos sociales estuvieron presentes junto a la titular cordobesa, Anabel Carrillo, el de Cádiz, Manuel Morón; Almería, Joaquín Moya- Angeler; Huelva, Julio Revilla; Jaén , Enrique Román y la de Sevilla, Luisa García. En la sesión abordaron la definición de los objetivos de los Consejos Sociales ( ver resumen al final de esta información) posibles líneas estratégicas a establecer, la coordinación de actividades y de programas comunes específicos y la valoración de recursos y la definición de contenidos y servicios de la Secretaría Técnica de Apoyo a los Consejos Sociales de Andalucía.

Otro de los proyectos que se abordará de inmediato, también analizado en la reunión de secretarios, es la elaboración y desarrollo de un reglamento marco que unifique criterios para la elaboración del reglamento específico de cada Consejo.
Los secretarios analizaron también el camino a seguir durante los próximos meses ante la inminente constitución de estos organos colegiados en los distintos campus andaluces, valoraron los recursos técnicos y económicos de los Consejos Sociales andaluces y analizaron la coordinación de sus distintos sistemas de seguimiento, evaluación y prospectiva asi como el establecimiento de programas conjuntos de promoción. En la reunión estuvieron presentes los titulares de Sevilla, Carmen Gago; Granada Virtudes Molina, Córdoba, Bartolomé Valle; Cádiz Carlos Gentil; Almería, Alfredo Sánchez; Jaén, Vicente Oya y el técnico de la Universidad de Málaga, Sebastián Barceló.

Finalizadas las sesiones unos y otros mantuvieron una reunión informativa y de intercambio de criterios y sugerencias con el director general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero.

CONCLUSIONES DE LA SESIÓN DE TRABAJO DE LOS CONSEJOS SOCIALES DE ANDALUCÍA
Córdoba, 5 de mayo de 2005

En el marco de las atribuciones que la normativa vigente proporciona a los Consejos Sociales estos agruparán sus funciones alrededor de los seis objetivos generales que se enuncian a continuación:

1. Colaborar en las grandes líneas estratégicas de la Universidad, el desarrollo del campus y el mapa de titulaciones. Contribuir al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y a la promoción de la calidad universitaria.

2. Garantizar y contribuir a una financiación transparente, eficiente y suficiente, compatible con criterios de rentabilidad social e incidencia de la acción universitaria en la dinámica territorial.

3. Difundir y fomentar el valor de la ciencia, la técnica, la cultura y la innovación para el avance social y el incremento de la calidad de vida.

4. Incrementar el conocimiento y reconocimiento mutuo entre investigadores y empresarios impulsando proyectos conjuntos y espacios de encuentro.

5. Colaborar en la mejora de la cualificación de los estudiantes, sobre todo en habilidades y competencias propias del nuevo horizonte laboral y mejorar la inserción de titulados en el sistema productivo.

6. Promover la creación de redes de objetivos comunes parael intercambio de buenas prácticas, participación conjunta en proyectos, elaboración de informes de prospectiva y creación de bases de datos documentales sobres asuntos de interés común.