Martes, 26 de Abril de 2005 13:43

La UCO presenta un trabajo por videoconferencia en un congreso europeo.

La videoconferencia comienza a generalizarse en distintas actividades de la UCO, así el pasado viernes el estudiante de 5º curso de Veterinaria y becario de investigación del Departamento de Biologia Celular, Fisiología e Inmunología (Sección Fisiología Animal), Francisco Requena Domenech, presentó por este método, desde el servicio de Informática del Edificio Ramón y Cajal (SCAI) del campus de Rabanales, un trabajo sobre "Estimación de los cambios fisiológicos producidos por la anestesia en el toro de lidia" al II Congreso Europeo de Investigación de Pregrado en Ciencias de la Salud, ante un tribunal ubicado en el Hospital Central de la Defensa de Madrid y presidido por el vicedecano de Investigación de la Facultad de Veterinaria de la Complutense. Se trata de la primera vez que una universidad europea interviene por videoconferencia en este congreso.

El trabajo, que se encuadra dentro de la línea de investigación de fisiología del ejercicio en el toro de lidia que se lleva a cabo en la citada sección departamental, es un estudio hematológico y bioquímico en 24 toros de lidia sobre los efectos de la anestesia (etorfina). Para ello se ha evaluado el mismo lote sin anestesia y bajo los efectos de ella observándose que la anestesia disminuye el stress del animal y homogeneiza los parámetros fisiológicos estudiados, eliminándose la variabilidad interindividual, lo que constituye una referencia para posteriores estudios sobre esta raza.