Martes, 04 de Diciembre de 2012 11:09

Encuesta Universia : El 92% de los universitarios iberoamericanos consultados trabajarían en el extranjero para desarrollarse personal y profesionalmente

GC/UNiversia
    El dato se obtuvo de la sexta Encuesta de Empleo que Universia y Trabajando.com realizaron en conjunto en lo que va del año.
    El 77% de los usuarios contestó que viajaría incluso para tener una experiencia laboral fuera de su campo de estudio.
    La barrera para dar el gran paso es la diferencia idiomática (33%).

niversia (http://www.universia.net), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com (http://www.trabajando.com), una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, consultaron a sus usuarios en el marco de la última Encuesta de Empleo que realizan en el año.

El estudio se realiza en conjunto con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y al trabajo. En esta ocasión, la temática fue Trabajar en el extranjero.

Participaron 11.937 personas de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Entre los encuestados, aparece una mayor presencia masculina (53%) por sobre la femenina (47%). En cuanto a edad, el 66%reveló tener más de 27 años, seguido por un 29% de entre 21 y 26. Por su parte, el 5% tiene entre 18 y 20 años.

La propuesta de trabajar fuera del país resulta tentadora para la mayoría (92%) de los encuestados. Inclusive, la atracción por este tipo de experiencia es tal que el 77% lo haría en alguna profesión que no haya estudiado en el país de origen.

En cuanto al tiempo que dedicarían a estar fuera de casa, el mayor porcentaje pertenece a aquellos que creen que lo indicado es de uno a tres años (47%). Un 18% lo haría de cuatro a siete años y un 10% en menos de un año. Para el 25% la iniciativa podría durar hasta más de ocho años.

El interés por adquirir una experiencia foránea viene motivado por las ganas de desarrollarse personal y laboralmente;así lo entienden el 48% de los participantes de la Encuesta. Además, atreverse a dar el paso puede traer consigo una apertura a mejores empleos (35%) o ampliar la agenda de contactos (15%). Es decir, la decisión está vinculada con una proyección profesional a futuro, lejos de objetivos más a corto plazo, como pueden ser viajar o simplemente diversión (2%).

Como principal obstáculo para trabajar en otro país aparece el idioma (33%), seguido de los ingresos económicos (16%), la distancia con los familiares (15%), la inestabilidad laboral (11%) y el no haber terminado los estudios (7%). Sin embargo, 18% de los encuestados respondieron que no existe una barrera en particular a la hora de lanzarse a la aventura, es sólo cuestión de animarse.

Por otra parte, el 61% de los participantes respondió estar desempleado, mientras que el 39% tiene un trabajo. Dentro del porcentaje de encuestados que no forma parte del sistema laboral, en los próximos meses la mayoría tiene previsto estudiar idiomas (46%). Esto indica que buscan solventar la barrera idiomática para tener la posibilidad de viajar al extranjero en búsqueda de nuevas oportunidades. El resto tiene previsto trabajar en el extranjero en algo que no esté relacionado con los estudios cursados (35%) o se marcharan para estudiar un postgrado (19%).

El caso España

Pedro Aranzadi, Director General de Universia España señaló que la opción de trabajar en el extranjero aporta un gran valor añadido a un candidato. No solo le permite tener contacto con distintas culturas y adquirir nuevas experiencias, sino que  además podrá conocer otra manera de trabajar y por tanto, distintas formas de resolver determinadas situaciones laborales. A esto, habría que añadirle el plus que supone los idiomas, los contactos y el conocimiento del mercado laboral multinacional.

En tanto, Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España, agregó que “por fin en España estamos cambiando la tendencia, la crisis y las nuevas generaciones hacen que un porcentaje muy elevado se plantee salir fuera de nuestro país a desarrollarse profesionalmente”

“Hemos conseguido y estamos logrando eliminar el vértigo, nuestra poca flexibilidad, el carácter de “hogareños” que tenemos  y ya nos planteamos emigrar en busca de empleo o de mejores oportunidades profesionales”

“La salida al extranjero se convierte hoy en día en nuestro país en una alternativa muy interesante y recomendable en la búsqueda de una oportunidad profesional”