Jueves, 21 de Abril de 2005 14:12

Europeos y americanos se dan cita en la UCO para coordinar esfuerzos en apoyo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia chilena

Como un proyecto de alta relevancia científica, integrador y capaz de generar un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, ha quedado definido esta mañana el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia chilena (CIEP), objeto del Taller Internacional " Sinergias Europa-América para
la conservación de ecosistemas únicos" que se desarrolla en el Salón de Columnas del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

A lo largo de la jornada, universitarios e investigadores de distintos países europeos y americanos, representantes de las administraciones nacional y autonómica española en el ámbito de la Educación Superior, de la región de Aysén en Chile y de otras instituciones de uno y otro lado del Atlántico, desarrollaron distintas intervenciones con el objeto de dar a conocer el proyecto de CIEP, intercambiar y diseñar un conjunto de posibles líneas de investigación que desarrollar en sus instalaciones y captar apoyos que generen los necesarios recursos económicos que permitan el funcionamiento eficaz y estable de sus instalaciones. En la actualidad el CIEP se financia básicamente a través de las aportaciones del gobierno regional de Aysén y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile.

En el acto inaugural el rector de la UCO, Eugenio Domínguez se felicitó por la oportunidad de llevar a cabo este taller en Córdoba subrayando la colaboración existente entre el campus cordobés y la Universidad de Concepción en diversos ámbitos, pero muy especialmente en materia medioambiental, realizando una especial mención al EULA, centro que calificó de "toda una referencia para América Latina".

Domínguez sintetizó el interés suscitado por el CIEP, tanto en el seno de las administraciones educativas española y autonómica, como en las universidades andaluzas y sus investigadores augurándole un prometedor futuro. En el mismo sentido se pronunció el rector de la Universidad de Jaén, Luis Parra, destacando la necesidad de articular un desarrollo sostenible sobre el que sustentar necesariamente el futuro.

Tanto el secretario general de Universidades, Salvador Ordóñez, como el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, subrayaron el interés de sus respectivos departamentos en participar en este proyecto que estimaron acorde con la prioridad que España y Andalucía conceden a la colaboración científica y cultural con Iberoamérica. En particular Trigueros se refirió a Andalucía como la región europea con más zonas naturales protegidas y al compromiso del gobierno andaluz con el medioambiente y el desarrollo sostenible.

Como geólogo, Ordóñez glosó la problemática "de un mundo estresado" y las distintas amenazas ambientales que sobre él se ciernen, si bien consideró que la Ciencia también tiene medios para conjurarlas con el acuerdo y la colaboración de todos. Como político el secretario de Estado español repasó luego los distintos programas de cooperación científica con Iberoamérica y la actividad de un amplio número de Institutos de investigación como posibles cauces de colaboración, ofreciendo todo su apoyo al proyecto.

En representación de la Universidad chilena de Concepción, promotora inicial, junto a la Universidad Austral, del proyecto, al que ya se han sumado otras ocho universidades de Estados Unidos, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania y España, intervino su rector, Sergio Lavanchy, quien destacó la dimensión internacional e integradora de la iniciativa y el trabajo llevado a cabo por el EULA en su formulación científica. Lavanchy expuso también el objetivo del CIEP de convertirse en un laboratorio permanente para cualquier investigador en ecosistemas y en un motor de desarrollo sostenible para la región de Aysén en representación de cuya intendencia trasladaron un cordial saludo a los asistentes los consejeros regionales Héctor Canales y Eduardo Vera Herrera, excusando la asistencia del intendente, Iván Gutiérrez, quien precisamente estos días asiste a unas reuniones que buscanarticular una mayor integración entre la Patagonia chilena y la argentina.

La jornada se completó, por parte americana, con exposiciones de distintos aspectos del proyecto y por parte española y europea con la de posibles líneas de colaboración científica.