Jueves, 25 de Octubre de 2012 08:06

Rabanales acoge la II Feria de Consumo Responsable

GC

El lunes, 29 de octubre, a las 13 horas, en el patio interior del campus de Rabanales tendr lugar la inauguracin oficial de la II Feria de Consumo responsable bajo el lema " Actitudes responsables y solidarias ante situaciones de crisis".Se trata de una iniciativa del Grupo Universitario de Trabajo por el Consumo Responsable (CR) y el Comercio Justo (CJ), a travs del rea de Cooperacin y Solidaridad, pone en marcha tras la buena acogida que esta iniciativa tuvo el ao anterior.La II Feria de CR mantendr una estructura de stand compartido e incluir las siguientes temticas:

Comercio Justo: IDEAS- Comercio Justo (productos de alimentacin y textil de Comercio Justo), COPADE (productos procedentes de madera justa), Mosayco Mediterrneo (artesana de comercio  justo)  y Nueva Aventura (alimentacin y artesana).

Alternativas de Consumo: grupos universitarios y organizaciones ajenas a la universidad mostrarn sus lneas de accin para sensibilizar, concienciar y difundir sus ideas sobre estas temticas. (Veterinarios sin Fronteras, Ingeniera sin Fronteras, Huerto Ecolgico de Rabanales, Fiare Sur, La Vuelta al Mundo y Ecologistas en Accin)

La UCO y el Consumo Responsable:  conformado por representantes del Grupo de Trabajo por el CJ y el CR, el Aula de Sostenibilidad y el Aula de Software Libre de la UCO as como rganos universitarios implicados en estas temticas.

Organizaciones invitadas a la Feria para venta de productos ecolgicos y de comercio justo (alimentacin y otros): Red de Produccin y Consumo de Crdoba, Almocafre.

Por otra parte, se organizarn acciones de sensibilizacin paralelas, que incluyen, entre otras:

Talleres o charlas participativos de sensibilizacin de temticas diversas: Comercio justo y canales cortos de comercializacin ; Consumo Responsable Aprendemos Jugando? ; Los lmites del planeta en un mundo en crisis. El Decrecimiento como posibilidad;  AlimentACCIN; Consumo Responsable en tecnologa?; Colaboratorio: Nuevos modelos de consumo en torno a la cultura libre y la impresin en 3D; Autorrepacin de bicicletas; Acrcate al huerto.

-  Exposicin de la muestra Amrica Latina... necesitamos soar en colaboracin con la organizacin Paz con diginidad.

- Conferencia de Clausura a cargo de Santiago Cirugeda sobre Autoconstruccin colectiva de la Ciudad, que tendr lugar el 30 de octubre, a las 19:30 horas, en el Saln de Actos de la Facultad de Ciencias de Trabajo.

La Feria tendr un horario continuado de 9:30 a 15:30 horas. La finalidad ltima de esta accin es la concienciacin de la comunidad universitaria de la necesidad de favorecer una economa local regida por unos principios ticos y solidarios propios del CR, el CJ y la Economa Social y Solidaria, a la vez que se pretende promover los canales cortos de comercializacin de productos y servicios locales como alternativa a los sistemas productivos y comerciales convencionales que afectan negativamente a las economas locales y, por extensin, a las globales.

Llevar a cabo esta importante accin de sensibilizacin ha sido posible gracias a la confianza y respaldo que la Agencia Andaluza de Cooperacin Internacional al Desarrollo (AACID) ha depositado en la UCO financiando el proyecto "Fomento del CJ y el CR en la UCO y en el mbito andaluz, una aproximacin integral: investigacin, formacin, sensibilizacin y gestin responsable".  Ms informacin en www.uco.es/consumoresponsable