Martes, 19 de Abril de 2005 10:16

Estructura económica y renta municipal de Córdoba (1987-1997), nuevo libro del Servicio de Publicaciones.

El Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de Economia de la UCO y el Consorcio Provincial para el Desarrollo Económico ha publicado el libro " Estructura económica y renta municipal de Córdoba ( 1987-1997) " coordinado por José Maria Casado Raigón, Jesús Claudio Pérez Gálvez y Magdalena Reifs López. Se trata de una aproximación al análisis económico local durante el periodo citado que intenta presentar una visión ponderada de la realidad económica cordobesa, sus rasgos más significativos y sus transformaciones más sobresalientes.

La obra se estructura en tres grandes bloques. El primero está dedicado al análisis de la población, por entender que la economia debe estar al servicio del hombre y, en consecuencia, es preciso conocer la situación demográfica desde las distintas perspectivas (evolución global, densidad, estructura por sexo y edades, asentamientos rurales y urbanos etc...), para identificar luego de que manera influyen sobre la actividad económica a través de las corrientes de oferta y demanda de trabajo.

En segundo lugar se pasa revista a la estructura productiva de la provincia, bloque central de la obra que se organiza en dos secciones: por un lado se dibuja una panorámica general que sirva como marco de referencia al que acudir para conocer y comprender los grandes elementos de esa estructura productiva y, por otro, se indaga la conducta de los sectores productivos clásicos- agricultura, industria y servicios- descendiendo, en la mayoría de los casos, a consideraciones subsectoriales que pueden servir para poner en entredicho algunas creencias muy arraigadas acerca de la orientación productiva de la provincia.

Tras analizar el proceso de crecimiento provincial y los cambios en la estructura productiva propiciados por éste, se ofrece una panorámica general de las modificaciones que ha experimentado la distribución de la renta, desde la perspectiva personal, a través de un modelo que permite analizar la dinámica que ha seguido en los diferentes municipios de la provincia durante el periodo estudiado.

Finalmente se establecen, a modo de conclusiones, los aspectos más representativos emanados de los análisis efectuados. Entre ellas que la evolución demográfica de Córdoba ha venido caracterizada por una dinámica menos enérgica que en el resto del país, el envejecimiento creciente de la población, con los consiguientes problemas laborales y socieconómicos, y unas cifras de paro sensiblemente mayores a la media andaluza y española con una distribución de empleo que dista mucho de la de una economía avanzada. De ello es ejemplo la enorme magnitud relativa del empleo en el sector primario, pese a la fuerte reducción experimentada.

La actividad económica registró en el periodo apuntado transformaciones importantes con un rendimiento de la productividad anual muy por encima de la media regional y nacional. Ello unido a la expansión real del PIB, por encima también de estas medias, hace que uno de los rasgos definitivos de la evolución de la economía cordobesa durante el período citado sea la ganancia de peso en al menos dos de los tres frentes que delimitan cualquier economía.

En lo que respecta al sector primario se aprecia no sólo una mayor productividad absoluta, rasgo que no comparte con el ámbito provincial y andaluz, sino también una elevada productividad relativa. Por otra parte su estructura interna, enormemente desquilibrada hacia la agricultura, se ha ido escorando, con el paso del tiempo, más a favor de la actividad ganadera. En cuanto al sector industrial el grado de industrialización provincial está por debajo de la media de la región, con una estructura también muy inclinada hacia unas pocas ramas productivas: productos alimenticios, bebidas y tabaco, productos energéticos y agua y productos metálicos y maquinaria. Y, pese a que su grado como fuente o motor de desarrollo económico de Córdoba.

El sector servicios es el más potente de todos los que configuran el aparato productivo cordobés. Pese a situarse por debajo de la media regional y nacional ha experimentado transformaciones sustanciales lo cual no obsta para que los servicios públicos, los comerciales y los de transporte y comunicaciones mantengan de forma continua su preponderancia.