Martes, 12 de Abril de 2005 10:10

Diseño y validación de actividades de formación para profesores y gestores en el proceso de armonización europea de Educación Superior

Desde la perspectiva de que el factor humano es un aspecto crítico en el proceso de preparación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en el marco de un estudio en torno a la formación del profesorado para llevar a cabo su implantación - realizado con ayuda del programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades del MEC y coordinado por el catedrático de la UCO, Miguel Valcárcel Cases- se han diseñado, desarrollado y evaluado tres seminarios de formación para profesorado, responsables de política académica y responsables de administración y servicios en las universidades respectivamente, en los que ha participado un grupo de universidades españolas y cuyos resultados recoge ahora un libro editado por el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba.

Los objetivos específicos del proyecto eran analizar la actual situación de la preparación del profesorado, proponer módulos de formación generales, flexibles y transferibles, plantear la "formación de formadores", adecuar el contenido de cada seminario al colectivo correspondiente y, tras su desarrollo, evaluar resultados y desarrollar un glosario de términos relativos al proceso de enseñanzas-aprendizaje. Todos estos procesos se recogen en la obra que sintetiza una serie de consideraciones finales en las que se estima, entre otras cosas, que la aplicación del principio de formación de formadores, el trabajo en red y el uso compartido de material pedagógico de soporte son los tres pilares fundamentales para asegurar el empleo adecuado del contenido del estudio al máximo posible de universitarios.

También se constata la necesidad de la continuidad en las actividades de formación no sólo a los colectivos abordados sino también a los estudiantes y a los empleadores y que los cambios profundos en el sistema enseñanza-aprendizaje que comporta el EEES debe reflejarse en la arquitectura de los títulos de grado y posgrado por parte del Consejo de Coordinación Universitaria. Igualmente se reclama financiación específica para la formación y , junto a ella, la revalorización de la función docente del profesorado.