Martes, 24 de Enero de 2012 13:37

Xinnián Kuailé. Los estudiantes chinos en la UCO celebran la entrada del año 4710 bajo el signo del Dragón

GC/CM
Un momento de la danza del león Un momento de la danza del león GC/CM

Xinnián kuailé. Feliz Año Nuevo. El 4710 según el cómputo chino cuya entrada celebraron ayer tarde los alumnos de esta nacionalidad que actualmente cursan estudios en la Universidad de Córdoba con un acto en el que no faltaron el color rojo, las banderas con los dragones, la danza del león ni espectáculos de wushu infantil y de taichi y que luego se prolongó en una cena típica de Año Nuevo chino en el cercano restaurante Tokio con numerosos platos elaborados "ad hoc" para los que incluso fue preciso encargar algunos elementos que no son habituales en las cartas standard.

La organización corrió a cargo de la Universidad de Córdoba en colaboración con la comunidad china de Córdoba ,de  la que forman parte en la actualidad cerca de unas mil personas, y el patrocinio de varias firmas comerciales. Entre el centenar de asistentes se encontraban también los 21 alumnos  que procedentes del gran país asiático cursan actualmente estudios de cuatro años en la UCO, la mayor parte de ellos  en Empresariales, Turismo y Traducción e Interpretación. La cita tuvo lugar en el hotel Córdoba Center y contó con la presencia de la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Galán, del director de la Oficina de Relaciones Internacionales ,Antonio Ruiz, el teniente de Alcalde de Empleo Ricardo Rojas y del presidente de la Asociación de Antiguos estudiantes chinos de la UCO Zhang Lin Chiao Adams, a los que se unió posteriormente el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres.

Todos ellos subrayaron en sus intervenciones la importancia creciente que las comunidades chinas estan tomando en nuestro país, su caracter emprendedor y en particular la aspiración de universitarios y responsables municipales de que los alumnos chinos de la UCO se transformen ,en el futuro ,en los mejores embajadores de Córdoba en su país y que al mismo tiempo se integren plenamente en la vida y cultura españolas. Una vida y cultura que les resulta especialmente atractiva y que hace de España un pais estratégico dentro de la política exterior  china, dada además su proyeccion en Iberoamérica,  y del español un idioma enormemente demandado dentro de su sistema educativo.

El nuevo año viene marcado por el dragón, originario de la astrología china y símbolo de la buena suerte. Se le considera el guardíán de los tesoros y de la sabiduría, además de utilizarse como simbolo identificativo en las artes marciales y la defensa personal. Según la tradición china los nacidos bajo el influjo de este signo son personas nobles, sabias y creativas, además de tolerantes y empáticos. En China, como en España, el Año Nuevo también llamado Fiesta de la Primavera, se celebra familiarmente en torno a la mesa.  Equivalente a la tradición española de las uvas son allí los fuegos artificiales, el lanzamiento de cohetes o el estallido de petardos dentro de un conjunto de dos semanas de celebraciones que finalizan con la fiesta de los faroles.