Viernes, 08 de Julio de 2011 12:34

Corduba 2011.Las nuevas tecnologias reclaman profundas transformaciones en la cultura empresarial y laboral

GC/CM
Un momento de los cursos Un momento de los cursos GC/CM

Con una aproximación al futuro a través de las intervenciones de Juan Francisco Delgado del Consorcio Fernando de los Ríos, Sofía Moreno ( AMETIC), Carlos de Castro (CiTEC) y Alfons Cornellá ( Infonomía) moderadas por la periodista de Radio Córdoba Marta Domínguez, ha finalizado esta mañana en el Museo Arqueológico el curso " Conversaciones digitales: Perfiles profesionales e industrias" que a lo largo de la semana ha ido analizando tanto el mercado español de contenidos digitales, como la emergente industria que estos suponen en el nuevo modelo de economía inteligente.

Nuevos modelos de negocio,nuevos perfiles profesionales y todo un cúmulo de posibilidades que configuran una revolución laboral en ciernes donde en palabras del propio coordinador del curso, Javier Burón, es preciso redefinir disciplinas y establecer nuevos sistemas de valores. Los distintos expertos que han ido pasando por sus sesiones han coincidido en el hecho de que los nuevos trabajadores deben ser expertos en el uso de las nuevas tecnologías, que están propiciando además grados de movilidad entre áreas muy diferentes y ,como consecuencia ,profundas transformaciones en los perfiles demandados por el mercado.

La rapidez a la hora de asimilar los cambios y saber ver las posibilidades de negocio, el espíritu emprendedor y la evolución hacia empresas basadas fundamentalmente en los servicios  corren también paralelas con las nuevas tecnologías que si bien por una parte aportan flexibilidad a los perfiles de trabajo, a otros niveles requieren sin embargo una alta especialización. En este sentido  se estima que la Universidad debe incorporar mecanismos formativos y científicos que le permitan dar respuesta a los rápidos cambios que esta revolución genera,  donde el viejo aforismo de que el pez grande se come al chico se formula ahora diciendo que el pez rápido se come al lento. Unos cambios que están configurando una nueva cultura desde el lenguaje a las relaciones sociales.