Miércoles, 13 de Octubre de 2010 11:39

Los rectores de Córdoba y la Autónoma de Puebla defienden el protagonismo de las Universidades en la recuperación de las relaciones con América Latina

UCC+i
(1 voto)
En primera fila, Consuelo Vázquez, Rafael Blanco, José Manuel Roldán, Eduardo Agüera y José Mariscal. Tras ello, el resto de ponentes del encuentro En primera fila, Consuelo Vázquez, Rafael Blanco, José Manuel Roldán, Eduardo Agüera y José Mariscal. Tras ello, el resto de ponentes del encuentro E.L.
Las Universidades juegan un papel fundamental en el fomento de las relaciones entre España y América Latina y deben ser protagonistas en el diseño de estrategias que permitan superar la crisis económica a todos los países del marco. Así lo ven los rectores de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Eduardo Agüera Ibáñez, y así lo han manifestado ambos en el transcurso de la inauguración del Foro ‘Diálogo del Bicentenario: España-América Latina’, celebrada esta mañana en el Salón Mudéjar del Rectorado de la UCO.  Agüera, que ha felicitado a la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos por la organización del encuentro, ha subrayado además que “no sólo debemos pensar en el paso de nuestras relaciones, sino repensar desde las Universidades nuestro presente y nuestro futuro común”.
El Foro, que continuará a lo largo de esta tarde, mañana y el viernes, reunirá en Córdoba a representantes de la vida pública y académica de ambos lados del Atlántico para analizar problemas y realidades comunes como la emigración, el exilio, la situación económica o la educación superior, en una serie de mesas redondas con las que se pretende reflexionar sobre el futuro de América Latina. Un futuro, que pasa, según el director del encuentro, Miguel Rojas Mix, por reforzar los puntos de encuentro entre todos los países del área, que “tienen la ventaja de contar con una unidad cultural que existirá siempre, por encima de cualquier crisis económica”.
A la inauguración del encuentro han acudido además la secretaria general para la Comisión Nacional Española para la Unesco, Consuelo Vázquez, que ha enmarcado la actividad dentro del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, el primer teniente de acalde del Ayuntamiento, Rafael Blanco,  que ha subrayado el fomento de la integración cultural como parte de la identidad de Córdoba, candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura, y el delegado de Cultura de la Diputación Provincial, José Mariscal, que ha definido el foro como una “oportunidad potenciar las relaciones entre España y América Latina y profundizar en el desarrollo de la educación y la innovación, en particular”.