Lunes, 11 de Octubre de 2010 11:59

España y América Latina dialogan con motivo del bicentenario iberoamericano

G.C. - R.A.
Miguel Rojas Mix, Manuel Torres y José Mariscal, posan con el cartel del Foro Miguel Rojas Mix, Manuel Torres y José Mariscal, posan con el cartel del Foro G.C./E.L.

Una personalidad española y otra iberoamericana intercambiarán opiniones sobre cuestiones históricas, culturales, educativas, sociales y económicas de España y América Latina, un diálogo al alimón que se desarrollará a partir del próximo miércoles 13 de octubre, organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Diputación de Córdoba.  Paralelamente y a partir del 14 de octubre se ofrecerá en el Claustro de la Facultad de Derecho y CCEE y EE la exposición “ El Bicentenario Iberoamericano: 200 años, 200 imágenes”.

En el foro "Diálogo del Bicentenario: España-América Latina", que tendrá lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado, se debatirán temas como la historia y perspectivas geopolíticas,  emigración y exilio, crisis y perspectivas económicas, educación superior modelos y perspectivas de futuro, la cuestión cultural, identidad e integración y memoria y derechos humanos. Para ello se contará con autoridades como el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos. el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ex ministro de Educación y actual presidente del Frente Amplio de Uruguay, Jorge Brovetto, entre otros. En la presentación del foro,el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, ha señalado que esta actividad "no es sólo una mirada al pasado de las relaciones entre España y América Latina desde el inicio de sus procesos de independencia, sino también una mirada al presente, aunar esfuerzos y encontrar lugares de encuentro". También el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, ha destacado la importancia de esta iniciativa dirigida a fomentar "el necesario conocimiento mutuo entre ambas realidades como mejor manera de sellar una alianza entre España e Iberoamérica".

En el acto ha estado presente también el comisario de la exposición, Miguel Rojas Mix, que ha definido la muestra como "un ejercicio para traducir la historia de una identidad en imágenes".