Martes, 01 de Febrero de 2005 11:02

Ciclo sobre la ética de las profesiones organizado por el Aula de Religión y Humanismo.

El Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba ha organizado un ciclo de conferencias dentro de su programación del Curso 2003-2004 sobre "Ética, Religión y Humanismo. La ética de las profesiones en Europa y un mundo global". Las sesiones se celebrarán del 17 de febrero al 18 de mayo de 2005, en el Aula Magna de Filosofía y Letras, a las 19.30 horas.

Con este ciclo, el Aula del Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba propone una reflexión centrada en la dimensión moral de las profesiones. Las éticas profesionales, a partir de la realidad y de las diferentes experiencias, contribuyen a un debate público propio de nuestra sociedad plural. La construcción de una ética común, entre todos, integra, desde la perspectiva de las profesiones, a la ciudadanía y al humanismo como fermentos de un nuevo paradigma ecuménico, interreligioso e intercultural.

En el ciclo intervendrán, en una primera fase, José Esquinas Alcázar, presidente del Subcomité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura y secretario de la Comisión Intergubernamental de la FAO sobre Recursos Genéticos para los Alimentos y la Agricultura, con el tema " Ética, Agricultura y biodiversidad en el nuevo horizonte mundial" (17 de febrero); Marciano Vidal, catedrático de Teología Moral de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, hablará sobre " La moral cristiana en un mundo secular y pluralista" (22 de febrero) y Manuel Pérez Yruela, catedrático de Sociología y Director del IESA, sobre "Ética y ciudadanía" (1 de marzo).

Seguirán las intervenciones de Francisco Gracia Navarro, catedrático de Biología Celular de la UCO y director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, sobre " La investigación biomédica y en Ciencias de la Salud: Nuevos avances" (8 de marzo); Balbino Povedano Ortega, ginecólogo, sobre " ¿ Qué es la vida humana?" (15 de marzo) y Shamir Kalil Samir, jesuita, profesor de la Universidad Saint Joseph de Beirut, en torno a "Religiones, códigos éticos y posibilidades de diálogo: El Islam" (29 de marzo).

En abril intervendrán Pedro Sánchez Guijo, catedrático emérito de Medicina Interna de la UCO, sobre " La dimensión ética de la práctica clínica" ( 5 de abril) y Maria Dolores Espejo, profesora de Bioética de la Escuela de Enfermería de la UCO, sobre " Retos bioéticos de la enfermería actual" ( 19 de abril). En mayo lo hará Jose Ignacio Cubero Salmerón, catedrático de Genética de la UCO, sobre "La ética en la era de la biotecnología" (3 de mayo) para cerrar el ciclo el decano de la Facultad de Derecho de la UCO, Rafael Casado Raigón, con una intervención sobre " Ética y Derecho Internacional" (18 de mayo).

El ciclo tiene carácter de curso de extensión universitaria con una duración de 20 horas y puede convalidarse por 1,5 créditos de libre configuración. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 25 de febrero en el Aula de Religión y Humanismo de la UCO ( tels 957 218 818/314, fax 957 218 789, c- electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) donde cabe recabar también más información.