Miércoles, 15 de Diciembre de 2004 19:12

D-Mencia ofrece en la Sala Puerta Nueva el hacer de siete creadores contemporáneos

Siete creadores, con siete soportes distintos y visiones que no tienen, en muchos casos, nada de convergente exponen a partir de mañana, en la sala de Arte Puerta Nueva de la Facultad de Derecho ( inauguración 20,30 horas), un mundo interior materializado en obras plagadas de mensajes y referencias en un muestra artística bautizada con el nombre de "D-mencia", síntesis de las seis exposiciones de arte contemporáneo que, desde 1966, se vienen celebrando en la casa de la cultura de Doña Mencía (de aquí la ambivalencia de su denominación).

En palabras del comisario de la muestra, Javier Flores, durante el acto de presentación, se trata de una manifestación que en modo alguno es exclusiva de la localidad sino que más bien forma parte de una serie de proyectos que, con distintas características, cabe encontrar en varias localidades de la geografía provincial " proyectos provinciales, nada provincianos por cierto, que revelan una preocupación social hacia el arte de nuestros días y que, en su conjunto, suponen un fenómeno cultural digno de consideración".

Se trata, en su opinión, de un fenómeno doblemente periférico, tanto por la zona en que se da ( un pequeño pueblo de la Subbética) como por el carácter emergente de sus creadores que integra, dentro de la contemporaneidad, la interdisciplinariedad y la multiculturalidad. Por su parte el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Manuel Torres, calificó la muestra como un ejemplo más de la vocación provincial de la Universidad de Córdoba, mientras que el diputado de Cultura, Serafín Pedraza, subrayó el papel que ineludiblemente debe jugar la provincia en la consecución de la capitalidad cultural europea para 2016. Para ello consideró necesario potenciar estas iniciativas y facilitar que discurran con fluidez desde la periferia a la capital.

La concejal de Cultura de Doña Mencía, Lola Baena, se congratuló del respaldo y apoyo que la exposición supone para un proyecto que trata de abrir el hermetismo del arte contemporáneo al hombre de la calle, en tanto que Maria Paz González, en nombre de la Fundación el Monte, puso de relieve la gran colaboración existente entre el "tripartito" de instituciones que apoyan la sala Puerta Nueva.

En D-mencia, que se prolongará hasta fin de año, participan Juan Antonio Baños, Angel García Roldán, Rui Gomes, Sergio Ojeda, Gloria Rubio, Pepo Ruiz y Miguel Soler.