Miércoles, 09 de Mayo de 2007 13:55

Presentado ' La energia y el medio ambiente' , primer libro de la Biblioteca Ben Rosch de divulgación científica.

"En la moderna sociedad del conocimiento los avances técnicos y científicos se producen con gran rapidez y comprenderlos y aplicarlos supone un notable esfuerzo. En una sociedad que cada vez se hace más preguntas sobre un entorno cotidiano dominado por la Ciencia y la Tecnología, es preciso elabora
r respuestas de modo claro y accesible al tiempo que riguroso. Y ello no siempre es fácil".

En estas palabras del rector de la UCO, Jose Manuel Roldán Nogueras, cabe resumir el empeño de la recién nacida Biblioteca Ben Rosch de divulgación científica cuyo primer ejemplar " La energía y el medio ambiente" ha sido presentado esta mañana en el Salón de Columnas del Rectorado de la Universidad. El plan general de la obra contempla la edición de otros cuatro volúmenes más que abordarán, respectivamente, cuestiones relativas al ser humano, la sociedad del siglo XXI, el planeta Tierra y el Universo. A través de ellos cien prestigiosos científicos españoles responderán de forma amena, pero rigurosa, a las grandes preguntas e interrogantes que el hombre de la calle se hace en estos terrenos. En otoño está prevista la aparición del segundo volumen, en este caso dedicado al ser humano.Como director científico de la colección figura el catedrático de la UCO, Eugenio Domínguez Vilches.

Junto al rector intervino el director general de la Biblioteca Ben Rosch, Francisco Muñoz Gutiérrez, quien trazó una breve reflexión sobre la divulgación científica a lo largo de la Historia, fundamentalmente desde la concepción de los pedagogos y de los positivistas, para abogar por una superación de ambas a través de proyectos como la Biblioteca Ben Rosch "teniendo en cuenta que la Ciencia es un producto humano y de nuestro sentido común que debemos expresar con rigor y precisión, pero también a través de un lenguaje accesible."

Este primer libro se estructura, además, de forma transversal, relacionando Ciencia, Empresa y Administración en torno a un tema de la mayor actualidad que aborda tanto desde su realidad como considerando, los problemas de todo tipo que conlleva y sus potencialidades de futuro. En este sentido José Ramón Antúnez Castillo, subdirector general institucional de Caja San Fernando y José Alejandro Pina Barrio, subrayaron la importancia de una adecuada divulgación para la mejor comprensión de problemas, en muchas ocasiones complejos y delicados, y para el progreso y avance de sociedades como la andaluza. Junto a ellos Carlos Gómez Oliver, director general de Recursos Humanose la Consejería de Eduación y Ciencia, calificó el libro de auténtica referencia entre los de su género dando a la Ciencia el valor y la relevancia que merece frente al oscurantismo que todavia se practica en muchos ámbitos.

Del libro se han editado 13.000 ejemplares no venales, que se distribuirán a bibliotecas y centros educativos y científicos. No obstante, y debido a la excelente acogida que está registrando, los promotores y patrocinadores- Universidad de Córdoba, Consejería de Educación, Fundación Enresa, Caja San Fernando y Contracento- están considerando la posibilidad de ofrecer su contenido bajo otro tipo de formatos, como el digital o en soportes como Internet de forma que sea accesible a cualquier persona interesada.

Finalizada la presentación, tuvo lugar una sesión de debate sobre "Energía,Medio Ambiente y Desarrollo en Andalucía" con la intervención del presidente del Consejo Económico y Social de Córdoba, Miguel Cuenca Valdivia, el presidente de Barvo Solution España, Claudio Aranzadi Martínez, el presidente de Enresa Jose Alejandro Pina y el catedrático de Botánica de la UCO, Eugenio Domínguez.