Martes, 20 de Julio de 2004 10:08

El Servicio de Publicaciones de la UCO reedita una novela del psiquiatra cordobés Manuel Ruiz Maya

Una de las líneas de acción cultural que la Universidad de Córdoba viene potenciando durante los últimos tiempos es la reedición facsímil de libros que, por su singularidad o por la oportunidad de ser rescatados con ocasión de alguna conmemoración merecen ser puestos de nuevo a disposición del gran público.

A este fondo se ha incorporado una de las novelas de Manuel Ruiz Maya, médico psiquiatra e intelectual cordobés que brilló tanto en el terreno de la Ciencia como en el de la Política y cuyo nombre, como tantos otros, fue condenado al olvido tras la Guerra Civil. Su permanente crítica de las injusticias sociales y su vinculación política a la República - que proclamó en Córdoba desde un balcón de las Tendillas- determinaron su arresto y posterior fusilamiento en la cuesta de los Visos, una madrugada de agosto de 1936, cuando tenía 48 años.

Solamente la trayectoria profesional y política de Manuel Ruiz Maya bastarían por sí solas para conferirle un lugar de relevancia entre los intelectuales cordobeses del pasado siglo. Sin embargo los campos de Espiel, donde nació en el seno de una familia de la burguesía agraria, habrían de conformar en este ilustre cordobés otra sigular pasión: el gusto por la vida agrícola y campesina, el contacto con sus gentes y con su manera de ver la vida, sus costumbres, sus tradiciones y su manera de expresarse. En ella está el germen de dos novelas de marcado contenido social "Los libertadores del campo " y "Los incultos" en las que, junto a una prosa que evidencia su amplia cultura y vocabulario, brilla singularmente el uso que hace del dialecto cordobés y su profundo conocimiento del alma campesina.

Es la primera de ellas la que ahora ha reeditado, en edición facsímil, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba conjuntamente con la Diputación Provincial, prosiguiendo así en la fecunda línea de colaboración que ambas instituciones mantienen en los más diversos ámbitos.