Sábado, 30 de Septiembre de 2006 12:26

Un total de 75 escolares participan en el proyecto Estalmat-Andalucía para el fomento del talento matemático

UCC+i
Un total de 75 escolares andaluces de entre 12 y 14 años participarán durante este curso en un programa para el fomento del talento matemático, el proyecto Estalmat-Andalucía, una iniciativa que desarrolla la Consejería de Educación en colaboración con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática, Thales. Esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado curso 2005/06 con un grupo de 25 alumnos (18 niños y 7 niñas), se continúa este año con la incorporación de 50 nuevos estudiantes (33 niños y 17 niñas), con el objetivo de detectar y estimular aptitudes precoces en esta disciplina.

El proyecto Estalmat-Andalucía, con contenidos que se centran en un programa propio, no basado en el currículo oficial de Secundaria, hace referencia a juegos (estrategias, probabilidad), números y sistemas de numeración, geometría del espacio y del plano, construcciones geométricas, lógica, combinatoria elemental y problemas de grafos, etc., plantea una metodología activa que se desarrolla en sesiones de trabajo fuera del horario lectivo durante dos años académicos. La consejera de Educación, Cándida Martínez, inaugura las actividades oficiales del proyecto programadas para el curso 2006/07.

Los alumnos participantes en este programa, que se desarrolla entre los meses de octubre a mayo, recibirán de 20 a 25 sesiones de 3 horas de duración los sábados previamente fijados. Además de las clases, los escolares participarán en charlas y actividades culturales relacionadas con las matemáticas, con la finalidad de aportar una visión humanista de esta disciplina y fomentar el aprecio y el gusto por las matemáticas.