Jueves, 20 de Julio de 2006 10:43

Los bancos pueden perder anualmente hasta el 25% de capital si no controlan su riesgo operacional

UCC+i
Los bancos estarán obligados, a partir de 2007, a examinar su riesgo operacional, algo que le puede suponer una pérdida anual de entre el 15 y el 25%, estimó ayer uno de los matemáticos españoles mejor formado en este campo, Santiago Carrillo Menéndez, en un curso que impartió dentro del congreso "Matemáticas por la paz y el desarrollo".

"Las Matemática y las Finanzas", título del curso que imparte en el congreso, son inseparables desde hace unos años. "Un banco que no tiene un buen sistema matemático para definir la calidad crediticia de sus clientes está expuesto a grandes riesgos".

El profesor Santiago Carrillo, hijo del ex dirigente comunista del mismo nombre, explicó que su labor como matemático que gestiona los riesgos financieros de una importante entidad es "ser capaz de describir la distribución de pérdidas posibles en un periodo de tiempo". Pérdidas que pueden venir dadas por muchas causas, como una política comercial errónea, la caída de una central eléctrica o fallos en la distribución.

Carrillo explicó a los alumnos del curso de Matemáticas y Finanzas que lo principal es pensar en las situaciones extremas que se pueden producir por un riesgo. "Ninguna compañía financiera anticipó el hundimiento de Enron, ni españolas ni de otros países, por ello el 90% de los bancos del mundo perdieron dinero", afirmó.

En cuanto al escándalo de Afinsa y Forum Filatelia este experto en riesgo admitió que "desde el punto de vista de la entidad no es un tema de riesgo sino de malas prácticas".

Carrillo ha demostrado su talante más diplomático al referirse al lema del Congreso: "Estamos en una época compleja, en las que se hay muchas encrucijadas y los que estamos en la universidad no podemos permanecer al margen de las decisiones políticas y sociales de este momento".