Jueves, 20 de Julio de 2006 10:41

La profesora Mary Gray reivindica el papel de la mujer a través de las Matemáticas

UCC+i
La profesora norteamericana Mary Gray, que lleva más de treinta años luchando para que la mujer pueda tener un papel representativo en la historia de las Matemáticas, ha explicado en el congreso "Matemáticas por la paz y el desarrollo" que se ha servido de estadísticas matemáticas para estudiar situaciones de discriminación contra la mujer, entre otros colectivos.

"Necesitamos los números para poder verificar cuando hay injusticia y cuando se violan los derechos", ha afirmado Gray en el curso "Matemáticas para el bienestar humano". Gracias a sus análisis estadísticos se ha podido denunciar cómo grandes compañías pagaban un sueldo menor a la mujer por hacer el mismo trabajo que el hombre.

El compromiso de la profesora Gray con la mujer también le ha llevado a solidarizarse con aquellas que comparten su pasión por las Matemáticas, y por ello creó hace 30 años la Asociación Americana de Mujeres Matemáticas. Su propósito era, por un lado, propiciar el aumento de mujeres que estudiaran esta ciencia y, por otro, lograr que las que ya poseían el título consiguieran mejores trabajos. Hoy su organización cuenta ya con 4.000 asociadas, muchas de ellas fuera de Estados Unidos.

Mary Gray se siente satisfecha por la cantidad de mujeres, un 40%, que están participando en este congreso, pero sobre todo por la diversidad de procedencia de sus estudiantes. Y aunque, por problemas de visados, no hay mucha representación latinoamericana, se congratula de que un tercio de las estudiantes procedan de Oriente Medio.

En el curso que ha impartido en el congreso, junto a su compañera Nora Donaldson, ha reivindicado "el papel que juega la estadística para determinar los factores de riesgos que están causando el detrimento de la salud de la población". Como ejemplo, Gray explicó la labor de un grupo de matemáticos canadienses que están aplicando la estadística para determinar las causas por las que ha mutado el virus H5N1 para saltar de las aves a los humanos y para poder explicar por qué razón el virus está afectando más a unos países que a otros.