Martes, 21 de Febrero de 2006 16:03

Investigadores en Medicina Preventiva de la UCO analizan como evitar las infecciones que se producen en el Hospital

El análisis de las infecciones que se producen en el hospital es la principal línea investigadora del grupo de científicos de la Universidad de Córdoba que dirige el profesor Rafael Fernández-Crehuet, a través de un convenio con la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía de Córdoba para controlar a unos 10.000 pacientes ingresados al año.

El objetivo de esta línea de investigación es buscar modelos de actuación para prevenir infecciones nosocomiales (las que se producen en el propio hospital) en los pacientes ingresados en el Reina Sofía. Unos modelos que están siendo exportados a otros centros andaluces, ya que la Junta de Andalucía toma como base los sistemas de recogida de información y explotación que se siguen en el hospital cordobés.

En total, el Reina Sofía recibe unos 40.000 ingresos anuales.Y el grupo de investigación hace el seguimiento de unos 10.000, un 25 % del total, "especialmente de los que pasan por las zonas más sensibles, como son la UCI y las unidades quirúrgicas, ya que los pacientes de medicina interna corren riesgos menores de infección", ha explicado Fernández-Crehuet a Andalucía Investiga.

Algunos datos que maneja este equipo de investigadores con respecto a infecciones en el Reina Sofía hablan de un 4,8 % de infecciones por cada 100 ingresos, "lo que supone una tendencia lenta a la disminución", y 0,5 infecciones por cada 100 días de ingreso (el número total de días de ingreso se elabora conociendo la cifra total de ingresos habidos en el año y sumando los días de estancia de todos los pacientes). En cuanto al lugar de intervención, se producen 2,9 infecciones de cada 100 intervenidos en la herida quirúrgica, aunque Fernández-Crehuet habla de "riesgo medio, ya que no es lo mismo una intervención en el intestino que en una pierna, por poner un ejemplo".

Aparte de esta línea, el grupo está analizando otras cuestiones novedosas, como un estudio sobre el dolor, que realiza gracias a un convenio con la Unidad de Anestesia del Reina Sofía, y otro sobre el posible efecto del tabaco como inhibidor de la enfermedad de Parkinson. "Estamos estudiando todas las publicaciones relacionadas con tabaco y Parkinson para ver si se ha demostrado en algún caso individual que el tabaco puede prevenir el Parkinson", explica.

Además, el grupo ha realizado una investigación sobre la ablación del clítoris en Egipto, gracias a la colaboración de un doctor de este país, Mohamed Faruk Allan. En concreto, ha servido para conocer el estado de implantación de esta práctica en la sociedad, ya que muchos de los estudiantes de Medicina de la Universidad de El Cairo se mostraban partidarios de ella, e incluso la relacionan con motivos religiosos, "cuando el gobierno egipcio la tiene prohibida", explica Fernández-Crehuet.

De " Andalucia Investiga"