Viernes, 04 de Noviembre de 2005 14:20

La UCO pone en marcha un ambicioso programa de formación docente para abordar la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior

La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana, en el Salón de Columnas del Rectorado, un ambicioso programa con objeto de formar a su profesorado en la filosofía, métodos de trabajo y planteamientos didácticos requeridos por la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior.En palabras del Comisionado de la UCO para la Convergencia Europea, Andrés García Román "hasta ahora hemos tratado de formar buenos profesionales, pero en lo sucesivo, además de ello, tenemos que conseguir que esos buenos profesionales sean capaces de seguir aprendiendo durante toda su vida. Y para eso no bastan los métodos tradicionales, sino que hay que incorporar otros nuevos y formar a personas capaces de aplicarlos".

Para ello la UCO ha programado una serie de acciones " novedosas y sin precedentes dentro del campus" - según el Comisionado para la Calidad, Desiderio Vaquerizo - estructuradas en un programa de formación de profesorado "puntero, bien financiado y muy versátil en las vias de acceso que propone para esa reconversión docente que es, además, uno de los aspectos más valorados a la hora de las evaluaciones". Un criterio compartido por el director del Secretariado de Estudios Propios, Antonio Cubero, para quien esta iniciativa se orienta hacia dos objetivos fundamentales: por un lado conseguir la difusión e implantación real de la Convergencia Europea y por otro dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarias para hacer efectiva esa implantación.

Para ello se ha puesto en marcha un programa global que contempla hasta doce tipologías de acciones a desarrollar a petición de un número mínimo de interesados : uso de TICS, seminarios sobre sistemas metodológicos, elaboración de guias docentes, experiencias piloto, formación en segundas lenguas etc... y un conjunto de módulos formativos, también sobre diversas materias, en los que inscribirse.El plazo de solicitudes por lo que respecta al primero está abierto desde el 15 de septiembre y el de inscripción en los segundos se abrió el 2 de noviembre ( empezarán a impartirse el 18 de noviembre). Tanto en uno como en otro caso la participación es gratuita.

Para todo ello, según el vicerrector de Profesorado y Organización Académica, Jose Manuel Roldán, se cuenta con amplia financiación por parte tanto del MEc como de la Junta de Andalucía, cifrando en unos 120.000 euros la inversión, en concreto, para estas dos actuaciones. Roldán destacó también que la ANECA evaluará cómo las universidades están formando a su profesorado en este terreno y la importancia que esta formación tendrá también en la evaluación de los docentes universitarios.Los cuatro representantes de las distintas áreas implicadas en los programas coincidieron asimismo en calificar de satisfactorio el actual momento de la UCO dentro del proceso de Convergencia Europea, destacando su implicación y compromiso con los objetivos perseguidos.