Martes, 18 de Octubre de 2005 19:08

II Jornada del Congreso 'Homenaje a Alberti'

El símbolo del ángel ha centrado la primera de las conferencias de la segunda jornada del congreso "Homenaje a Alberti" que se celebran en la Facultad de Filosofía. En su intervención, el director de Radio Nacional y escritor, Roberto Loya, ha abordado esta figura simbólica y su utilización literaria a lo largo del tiempo y el significado exacto de éste en el poemario de Alberti.

A continuación, la conocida escritora y estudiosa de la literatura
Marina Mayoral, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado, en su conferencia "La arboleda Perdida y Memoria de la Melancolía, dos miradas sobre el mismo mundo" una comparativa entre dos obras autobiográficas de Alberti y María Teresa León respectivamente. Mayoral se ha centrado en los distintos puntos de vista con el que se recogen los mismos hechos históricos y vitales.

La sesión de mañana ha concluido con la interpretación de la pieza electroacústica "Homenaje a Alberti" del poeta Rafael Herrera Espinosa, con voz de la actriz María Dolores Espinosa Lozano. Se trata de una breve ilustración sonora de cuatro poemas de "Sobre los ángeles" con el fin de sacar a la luz la música que encierran en sus versos.

La sesión de la tarde ha estado protagonizada por las intervenciones de dos miembros del Grupo PAI de investigación dirigido por Diego Martínez Torrón. En la primera comunicación, Candela Siles Reche ha realizado un análisis detallado de la estructura del que, probablemente, es el poemario más acabado de Alberti: "Sobre los Ángeles". En la segunda, el profesor Francisco Onieva ha expuesto las claves fundamentales de un libro tan rico en sugerencias como "A la pintura".

La jornada del martes ha concluido con la conferencia "Alberti, pastor de églogas", de Gonzalo Santonja, en la que se han descubierto algunas de las facetas menos conocidas de un poeta tan polivalente como Rafael Alberti y con una lectura de poemas a cargo de la actriz María Dolores Espinosa Lozano que, a través de una selección de textos, ha realizado un panorama de la primera
parte de la obra del poeta gaditano.