Lunes, 17 de Octubre de 2005 18:19

Inaugurado el Congreso 'Homenaje a Rafael Alberti'

UCC+i
Con una presentación a cargo del decano de la Facultad de Filosofía,Joaquín Mellado, y la intervención del catedrático de la Universidad de Valencia, Jaime Siles, a cuyo cargo ha corrido la lección inaugural, ha comenzado esta mañana el Congreso "Homenaje a Rafael Alberti". En su intervención, titul
ada "La evolución del primer Alberti 1924-1936", Siles ha trazado una espléndida visión panorámica de las primeras obras del poeta relacionando, al mismo tiempo, la evolución de su estilo con distintas circunstancias biográficas e históricas.

Diego Martínez Torrón, profesor titular de la Universidad de Córdoba, en su conferencia "El amor y el erotismo lírico en la poesía de Rafael Alberti", habló de una faceta poco conocida de la obra de Albert :La poesía erótica que, según el conferenciante, alcanza en el poeta gaditano una de las más altas cotas en nuestra lengua, mostrándonos una profunda concepción del amor y el deseo.

La siguiente conferencia, a cargo de Ignacio F. Garmendia, tuvo que ser cancelada por problemas de salud. En su lugar, el profesor Manuel Gahete dió a los asistentes su lectura personal de Alberti con el apoyo de diversos poemas del autor. La sesión de la tarde se inició con una comunicación del poeta Rafael Herrera Espinosa centrada en desentrañar algunas de las claves de "A la pintura", uno de los libros más notables de Rafael Alberti.

A continuación, Juan Manuel González (profesor Titular de la Universidad de Valladolid y escritor), en su conferencia titulada "La naturaleza en Alberti", ha realizado un minucioso y magistral análisis de este aspecto de la obra del poeta gaditano. La naturaleza, según Juan Manuel González, es una de las raíces más profundas de la obra del Alberti. Por último, como cierre a la jornada, Bernd Dietz (catedrático de la Universidad de Córdoba), en su conferencia "Alberti y el mundo anglosajón", ha hablado acerca de la proyección internacional de la obra de Alberti y, al mismo tiempo, de algunas influencias que, desde la literatura del ámbito anglosajón, pueden rastrearse en el poeta.