Jueves, 04 Noviembre 2021 08:09

PROYECTO MOVING | Investigadores y habitantes de las montañas europeas buscan juntos un nuevo marco de políticas para hacer sostenibles y resilientes estos espacios naturales

Escrito por UCC+i
Personal investigador del proyecto MOVING Personal investigador del proyecto MOVING

El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba coordinado por la profesora Mª del Mar Delgado analiza las cadenas de valor de las áreas de montaña de Sierra Morena en Córdoba

Europa posee un 36 % de áreas montañosas, las cuales tienen un rol determinante en el suministro de bienes públicos y privados. En este contexto surge MOVING, con la participación de 16 países europeos. El proyecto pretende aportar evidencias científicas co-creadas junto a actores locales para el diseño de una nueva generación de políticas en Europa que contribuyan a la resiliencia y sostenibilidad de las zonas de montaña.

La coordinadora del proyecto en la Universidad de Córdoba, la profesora Mª del Mar Delgado, junto con el equipo de investigación, destacan que lo novedoso del proyecto es analizar cómo el concepto de cadena de valor se puede integrar con el de sistema socio-ecológico, involucrando a todos los actores implicados y teniendo en cuenta tanto las implicaciones ambientales como las sociales.

MOVING tiene como objetivo principal identificar las cadenas de valor existentes en estas montañas para determinar cuál es su vulnerabilidad frente a amenazas, como pueden ser el cambio climático, la despoblación o los cambios en el uso del suelo. En el caso de la provincia de Córdoba, para llevarlo a cabo, se realizará una caracterización en profundidad de cadenas de valor tradicionales y emergentes de Sierra Morena como el cerdo ibérico, el corcho o el turismo astronómico. Un análisis similar en las Sierras Subbéticas será realizado por un equipo de investigación del Grupo de Desarrollo Rural del Guadajoz-Campiña Este.

Con la información recogida, el grupo de investigación en la UCO también realizará un análisis de escenarios para el año 2050, analizando cuáles pueden ser las posibles situaciones de desarrollo de estas zonas.

La gran expectativa de MOVING es poner en valor la diversidad y riqueza que existe en las áreas de montaña y lo amenazadas que se encuentran debido a temas sociales, ecológicos o climáticos. Por otro lado, el proyecto trabaja para que las futuras políticas potencien el que estas zonas montañosas sean territorios vivos, resilientes y no aislados, remotos o sin acceso a bienes y servicios existentes en otros territorios.

Mª del Mar Delgado destaca el concepto de comunidad de prácticas que se pretende crear con la participación real de un gran número de actores involucrados en las zonas de montaña. “MOVING cuenta con 23 regiones de montaña pertenecientes a Italia, Suiza, la República Checa, Rumanía, Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica, Austria, Grecia, Serbia, Países Bajos, Turquía, Hungría y España. En cada una de ellas se va a crear una plataforma multiactor, con el fin de contar con sus experiencias, perspectivas, visiones o sus conocimientos tradicionales e innovadores, para así poder incluirlas en el diseño de políticas”, concluye.

La participación en el proyecto europeo MOVING ha supuesto para el grupo de investigación una experiencia muy enriquecedora y un desafío en el escenario COVID, al tratarse de un proyecto que combina las ciencias sociales con las ambientales. Asimismo, han podido contar con colaboradores de diferentes nacionalidades y equipos multidisciplinares, tanto académicos como residentes de las regiones montañosas.

Otros investigadores del equipo MOVING en la UCO son Sherman Farhad, Pablo Gónzalez, Guillermo Palacios, Carmen Maestre, Javier Moreno y José Ángel Hurtado. Además, Melina Granet y Víctor García hacen sus prácticas de Máster en el mismo.

El proyecto MOVING - “Mountain Valorization through Interconnectedness and Green Growth” (H2020-RUR-2019-01-862739) está financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria H2020-RUR-2019-01.

"Este reportaje es parte del proyecto “CONSOLIDA-UCO”, ECT2020-000810, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “Next Generation EU”/PRTR”.